https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

LAS NOTICIAS DE CHEQUEADO....

Chequeos a Lacunza, Alberto F., Vidal y Del Caño

Se va la semana que empezó con un nuevo ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, el tercero de la Presidencia de Mauricio Macri. El flamante ministro habló de crecimiento económico en su primera conferencia de prensa. Lo chequeamos. También chequeamos a la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, que habló de estadísticas educativas, y a los candidatos presidenciales Alberto Fernández, del Frente de Todos, y Nicolás Del Caño, del Frente de Izquierda y de los Trabajadores. También fue una semana movida en los tribunales de Comodoro Py. La Cámara Federal porteña anuló el fallo que había procesado a Julio De Vido, entre otros funcionarios, por presuntas coimas en la obra de soterramiento del tren Sarmiento. Pero no es la única causa contra De Vido: suma 11 expedientes en los que fue procesado, y en uno de ellos ya tiene una condena. Te contamos cuáles son estas causas. Además, ¿cuánto representa el trabajo independiente en nuestro país? Y, para cerrar, las desinformaciones de la semana:

Un nuevo ministro y un balance negativo

Tras la renuncia de Nicolás Dujovne, Hernán Lacunza asumió como nuevo ministro de Hacienda de la Nación y dio una conferencia de prensa. “Hace 8 años que no crecemos de manera sostenida”, dijo. Es VERDADERO. El PBI de nuestro país no crece dos años seguidos desde 2011. Y, desde ese año, el PBI per cápita cayó 7 por ciento. Ambos indicadores tuvieron un peor desempeño durante el gobierno de Macri que en la última gestión de Cristina Fernández de Kirchner.

Pocas condenas y más clandestinidad 

El candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, señaló en una entrevista que buscará avanzar en la legalización del aborto, pero primero en su despenalización, dado que con eso “el aborto deja de ser clandestino y las mujeres tienen muchos más mecanismos para preservar su salud”. Y agregó: “No hay registro de condena por abortos, hay muy poquitos”. Esto es VERDADERO. En 2016, último año con datos, hubo 13 condenas por abortos, el 0,02% del total de condenas dictadas en el año. Esto es similar a lo que pasó en años anteriores y lo que muestran los relevamientos de organizaciones de la sociedad civil: es un delito con baja persecución judicial y policial. Más allá de la la baja tasa de condena, la ilegalidad obliga a la clandestinidad, según los especialistas.

Vidal y las nuevas estadísticas educativas que ya existían

La gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal se refirió a la Educación en la Provincia de Buenos Aires en su cuenta de Twitter. “Pasamos 28 años escuchando palabras lindas sobre lo que era la educación pero ni siquiera se sabía cuántas escuelas ni alumnos había en la Provincia”, señaló. Pero esto es FALSO. Cuando Cambiemos asumió en diciembre de 2015 ya existían estadísticas educativas de matrícula e infraestructura. La Provincia explica que se nominalizó la matrícula, lo que permite saber nombre, apellido y DNI de cada uno de los alumnos, pero los especialistas consultados destacan la publicación de cifras estadísticas homogéneas y comparables para todo el país desde 1996 hasta hoy.

Del Caño y el ingreso de las empresas al financiamiento electoral

El candidato a presidente del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Nicolás Del Caño, criticó la “hiperpolarización” electoral entre las principales agrupaciones políticas y puso un ejemplo de cómo esto afecta a su partido: “Votaron una ley para permitir (…) que las empresas puedan poner dinero en las campañas electorales”. Esto es VERDADERO. En mayo de este año, el Congreso sancionó una reforma a la Ley de Financiamiento de los Partidos Políticos que, entre otras cosas, habilitó los aportes de empresas para la campaña, algo que hasta ahora sólo estaba permitido por fuera del período de electoral. El Frente de Izquierda pidió que se declare la inconstitucionalidad de la nueva norma.
 

Un procesamiento menos para De Vido, pero muchos pendientes

La Cámara Federal porteña anuló el procesamiento de Julio De Vido y otros ex funcionarios en el expediente en el que se investigan coimas en la obra de soterramiento del tren Sarmiento y le ordenó al juez de primera instancia que continúe con la investigación. Pero el ex ministro, que está detenido en el penal de Marcos Paz, acumula muchos expedientes judiciales en su contra. En la causa por la “tragedia de Once” ya tiene una condena: el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 4 le impuso una pena de 5 años y 8 meses de prisión, que debe ser revisada por la Cámara Federal de Casación Penal. Pero además tiene cinco causas que ya están en la instancia de juicio oral y otras cinco en las que fue procesado pero aún están en la etapa de instrucción.

Trabajadores independientes: uno de cada cuatro en la Argentina

En los últimos años, en la Argentina aumentó el número de trabajadores independientes: dueños de empresas, cuentapropistas, pequeños comerciantes y personas que hacen changas. Según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), representan el 26% del total de los trabajadores. Este tipo de empleo tiene más inestabilidad que los asalariados formales, aunque menos que los asalariados informales. Entre el 70 y 80% de los trabajadores independientes de la región son cuentapropistas, no profesionales.
 

Las desinformaciones de la semana

Circuló en redes un posteo que afirma que Ofelia Fernández, candidata a legisladora porteña por el Frente de Todos, dijo que “Alberto Fernández me confirmó que para el año que viene, el lenguaje inclusivo será obligatorio desde sala de 4”. Pero ambos señalaron que esto es FALSO. Y ella no opinó sobre esto en entrevistas ni en redes sociales. También se viralizó en Facebook un posteo que afirma que hay 20 millones de personas que cobran casi $ 16.500 de Asignación Universal por Hijo (AUH). Esto también es FALSO. Los beneficiarios de este programa son menos de 4 millones y el ticket mostrado en el posteo es de una madre con 4 hijos y esto sólo se da en el 5% de los casos. También es FALSO que se realizó un festival de cumbia en el penal de Ezeiza para festejar el triunfo de Alberto Fernández. El video que circuló es de 2012.