https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

LAS NOTICIAS DE CHEQUEADO......

La campaña de Macri: rutas, aviones y lucha contra el narcotráfico

Durante la campaña, el presidente Mauricio Macri recorrió distintas obras públicas llevadas a cabo por su Gobierno. En una de ellas, destacó: “Ya terminamos 7.600 km, entre autopistas y rutas, y tenemos 13.480 km en construcción. Esto es más que en los últimos 65 años”. Esto es FALSO. El oficialismo contabiliza repavimentaciones y mantenimientos, entre otras cosas. Las autopistas y rutas finalizadas por el oficialismo son menos de 500 km, y otros 900 km están en ejecución. ¿Qué dijo de los aviones? “Récord histórico! El mes pasado viajaron en avión por el país más de un 1,5 millones de pasajeros”. Esto es VERDADERO. En julio último volaron más de un millón y medio de personas en vuelos de cabotaje. ¿Y sobre narcotráfico? “Llevamos más de 85 mil detenidos por narcotráfico, 67 delincuentes detenidos por día desde que somos gobierno”. Esto también es FALSO. La cantidad de presos por delitos de narcotráfico es muy inferior a la mencionada por Macri (10.500). El dato citado es de personas demoradas, muchas veces por tenencia para consumo, cuya penalización es inconstitucional.

Pichetto: villas, extranjeros y crecimiento económico 

Chequeamos distintas frases del candidato a vice del oficialismo, Miguel Pichetto, algunas de cuando comandaba el bloque opositor de senadores peronistas y otras luego de su designación en la fórmula de Juntos por el Cambio. Uno de sus temas más recurrentes es la situación migratoria de la Argentina. “El 30% de las cárceles federales están llenas de extranjeros”, sostuvo Pichetto. Pero esto es EXAGERADO. La proporción de extranjeros en las cárceles federales es menor, del 20%. Y en las cárceles de todo el país representan el 6%. También se refirió a la situación social en el Conurbano bonaerense: “¿Sabés cuántas villas hay en el cordón de la Provincia de Buenos Aires? Cerca de cuatro mil”. Sin embargo, esto es FALSO. La cantidad de villas en el Gran Buenos Aires no llega ni a una cuarta parte de lo mencionado. Sobre la situación económica, dijo: “En los últimos 10 años la Argentina no creció”. Esto es VERDADERO, PERO. Desde 2008 la economía creció por debajo de la población, por lo que el PBI per cápita cayó. Sin embargo, sí hubo 5 años en los que la economía total creció.

Alberto F.: déficit, salario real, jubilaciones y cierre de empresas

Alberto Fernández, candidato del Frente de Todos, tuvo una campaña con viajes, discursos y entrevistas en muchos medios de comunicación. Centró su campaña en la situación económica. Sobre el déficit fiscal, dijo: “Cristina dejó 1,8%, es lo que dice el INDEC actual, [ahora] tenemos más de 6 puntos”. Es ENGAÑOSO. El déficit fiscal se puede medir de diferentes maneras y hubo cambios de metodología durante el gobierno de Cambiemos. Según una de estas formas de medirlo el déficit creció, pero no en la magnitud señalada por Fernández. Dijo también que los salarios “cayeron en términos reales entre 15 y 20%”. Esto es VERDADERO, ya que en la gestión de Cambiemos el poder adquisitivo perdió alrededor de un 25%. Lo mismo señaló sobre las jubilaciones: “Cayeron en términos reales entre 15 y 20%”. Pero esto es ENGAÑOSO. La jubilación mínima tuvo ese descenso, pero por la Reparación Histórica en promedio la caída fue menor. Y en un spot de campaña, señaló: “En lo que va del año cerraron 43 empresas por día”. Esto es INSOSTENIBLE, ya que no existen datos actualizados a 2019 sobre empresas que cerraron.
 

CFK: Venezuela, deuda y jubilaciones

Cristina Fernández de Kirchner, candidata a vice del Frente de Todos, dio pocos discursos, pero se expresó en sus viajes por el país para la presentación de su libro, “Sinceramente”. Entre otros temas, se refirió a la situación del hambre en nuestro país e hizo una comparación incorrecta: “Hoy con la comida estamos igual que Venezuela”. Esto es FALSO. En la Argentina, la subalimentación afecta a menos del 5% de la población. En Venezuela llega al 21%, según la FAO. Sobre el endeudamiento en la gestión de Cambiemos, sostuvo: “Es mayor aún que el de la última dictadura militar”. Esto es VERDADERO: la deuda creció más en los primeros tres años de Macri que en los 8 años de dictadura. También sostuvo que durante su gobierno aumentaron “13 veces los haberes de los jubilados y los pensionados”. Esto es ENGAÑOSO, ya que no tiene en cuenta la inflación de los años en que fue Presidenta.

Lavagna: producción y estancamiento económico

El candidato presidencial de Consenso Federal centró su discurso en su especialidad: la economía. Sostuvo que “el nivel de producción viene cayendo desde hace dos años en forma consecutiva”. Esto es ENGAÑOSO: en 2017 la economía creció, por lo que no fueron dos años consecutivos. También señaló que la economía lleva ocho años de “estancamiento absoluto”. Esto es VERDADERO. Pese a que hubo subas y bajas, el Producto Bruto Interno argentino está al mismo nivel que en 2011.
 

Urtubey y la seguridad en Salta

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, será candidato a vice en la fórmula de Consenso Federal. En marzo de este año, se refirió a las políticas de Seguridad que implementó en su gestión provincial. “Salta ya se encuentra entre las cuatro provincias con la mayor cantidad de efectivos por habitante”, señaló. Esto es INSOSTENIBLE. Urtubey incluyó no solo a policías, sino también al Servicio Penitenciario y a las Fuerzas Armadas, entre otros. No existen datos oficiales públicos sobre la cantidad de efectivos policiales en las provincias ni en la Nación.