https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

CLAVES DEL DÍA - PUENTE

ARGENTINA
El clima externo más favorable ayudó a que el tipo de cambio cayera en la rueda de ayer
El tipo de cambio registró una caída de 0,76% en el día de ayer, llegando a los $45,22 por dólar en el Mercado Único y Libre de Cambios, acompañando la tendencia de las monedas en la región y en las economías emergentes.
El riesgo país medido por el índice EMBI+ cayó 2 puntos básicos (pb), cerrando la rueda de ayer en 895 unidades, también en línea del promedio del riesgo país de las economías de la región.
El índice S&P Merval cerró en terreno positivo, anotando un alza de 0,36%. Esta suba fue impulsada principalmente por el Banco Macro S.A., Pampa Energía S.A. y EDENOR S.A., los cuales mostraron el mejor desempeño de la jornada con alzas de 4,86%, 2,56% y 2,06% respectivamente.
Si bien los mercados globales y regionales registraron un mejor desempeño en la jornada de ayer, los factores de riesgo a nivel comercial aún no se disipan, por lo que el entorno de incertidumbre alrededor del ritmo de crecimiento económico se mantiene.
Esta dinámica sugiere conservar la cautela en los portafolios locales, que además de estar parcialmente atados al entorno a nivel internacional, también pueden registrar mayor volatilidad la semana que viene a raíz de las elecciones primarias del domingo.

 

LATAM
Jornada positiva para las monedas y mercados de acciones de la región
Ayer las monedas de los países latinoamericanos se fortalecieron contra el dólar, en parte debido a datos comerciales más favorables en China; registrando caídas en el tipo de cambio de 0,95%, 1,25% y 2,28% en México, Brasil y Colombia.
Los mercados de acciones también tuvieron un desempeño positivo, con las mayores subas de la región en los ETF que siguen a las acciones de Brasil (EWZ), Colombia (ICOL) y Chile (ECH) que anotaron 2,43%, 2,82% y 2,09% de alzas, respectivamente.
En Perú, el Banco Central decidió recortar la tasa de interés de referencia en 25pb (puntos básicos) hasta 2,50%. Se tomó la decisión por el desempeño negativo en la actividad económica como consecuencia de choques transitorios de oferta, mientras que la inflación se encuentra dentro del rango objetivo.

INTERNACIONAL
Datos comerciales mejores a los esperados en China acompañaron un rebote en las acciones globales
Los principales índices de acciones en EEUU operaron en terreno positivo en la rueda de ayer, junto con la mayoría de los mercados de acciones a nivel global, parcialmente impulsados por datos del balance comercial en China en el mes de julio.
El primer dato sorprendió registrando un crecimiento de las exportaciones chinas en 3,3%a/a, cuando se pronosticaba una caída de 2%a/a, mientras que las importaciones decrecieron en 5,6% comparado a la baja de 8,3% esperada. Esto resultó en un superávit comercial de USD45.000mn para el mes de julio.
En Japón, la economía registró  durante el segundo trimestre del año un crecimiento del 0,4%t/t y 1,8%a/a. Ambos datos estuvieron muy por encima de lo estimado por el consenso de los analistas, que esperaban un crecimiento de 0,1%t/t y 0,4%a/a.
En Europa, la producción manufacturera en el Reino Unido cayó un 0,2% interanual en junio, con la economía registrando a su vez una caída de 0,2%t/t y un crecimiento de 1,2%a/a en el segundo trimestre. Todos estos resultados estuvieron por debajo de las proyecciones.
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, volvió a declarar en contra de la Reserva Federal (Fed) por “las tasas elevadas” en relación a otros países, atribuyéndole a la entidad las dificultades competitivas que tienen las empresas manufactureras del país.