https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Trump y la evidencia de que Bitcoin es cada vez más relevante

Los tuits sobre Bitcoin que el presidente de los Estados Unidos envió el día de ayer pueden ser entendidos de muchas formas por los desconocedores del tema: que Bitcoin será prohibido, que el dólar es irreemplazable, que las criptomonedas no son dinero, que todo se vendrá abajo, que la “burbuja de Bitcoin” está por explotar y más. Para mí, esos tuits solo significan una cosa: Bitcoin y las criptomonedas son más relevantes que nunca.
I am not a fan of Bitcoin and other Cryptocurrencies, which are not money, and whose value is highly volatile and based on thin air. Unregulated Crypto Assets can facilitate unlawful behavior, including drug trade and other illegal activity....
37,2 mil personas están hablando de esto
Desde el nacimiento de Bitcoin en 2009, ya hace diez años, la criptomoneda original no ha hecho más que ganar espacios poco a poco en la sociedad, validándose como dinero con cada paso que da.
Lo que se lanzó por primera vez en una lista de correos cypherpunks (un mundo que se podría considerar limitado) como un experimento, no tomó mucho tiempo en ser valorado como divisa contra el dólar, cuando apenas 10 meses después fue listado en el New Liberty Standard a una tasa de 1.309,03 bitcoins (BTC) por dólar para su compraventa. Tiempo más tarde, en mayo de 2010, bitcoin se usaría por primera vez para comprar un bien físico, al realizarse el intercambio de 10.000 BTC  por un par de pizzas de Papa John’s, de 25 dólares de costo, las mismas que compramos con monedas nacionales como el dólar, peso o euro.
Ese mismo año, el 11 de julio, se daría el primer impulso a la adopción de Bitcoin a través de un artículo publicado en el sitio Slashdot, que anunciaba el lanzamiento de la versión 0.3 del software. Desde este momento, las operaciones con bitcoins aumentarían constantemente, hasta llevar a la criptomoneda a su segundo y más conocido hito de comercio en 2011: el nacimiento de Silk Road.
Aunque Silk Road es responsable por mucha de la mala fama que Bitcoin tiene respecto a las actividades ilegales, cosa que Trump menciona en sus tuits al decir que «los activos criptográficos no regulados pueden facilitar el comportamiento ilegal, incluido el tráfico de drogas y otras actividades ilegales» (sin recordar que son las muy reguladas monedas nacionales las más usada para actividades ilegales en el mundo, en su forma de efectivo y con prevaleciente uso del dólar y euro), lo cierto es que este sitio dio lugar a la primera economía basada puramente en bitcoin para la compra y venta de drogas y servicios ilegales. En Silk Road, los comerciantes ponían ofertas de sus productos y servicios, en una suerte de MercadoLibre, a cambio de pagos en bitcoin.
Miles fueron las personas que realizaron intercambios en Silk Road, sin usar un solo dólar (y sin correr riesgos por intercambios en persona), por lo que no es de extrañar que meses más tarde, en febrero 10 de 2011, la cotización de bitcoin alcanzara la paridad con el dólar (1 BTC = 1 USD) en la fallida y aún controvertida casa de cambio Mt. Gox. La causa para este aumento tan drástico de precio es sencilla: utilidad y adopción de bitcoin como dinero. 
Ocho años más adelante, luego de cientos de hitos como los primeros, cada uno más intenso que el anterior, bitcoin es más dinero que nunca a pesar de la negación de Trump; con miles de empresas que basan sus negocios alrededor de esta moneda y millones de personas alrededor del mundo haciendo uso de ella para todos los fines que el dinero como concepto fue creado: depósito de valor, medio de cambio y unidad de cuenta.
Precio histórico de Bitcoin
Precio histórico de Bitcoin en escala logarítmica. Fuente: 99bitcoins.com
Al día de hoy vemos personas que prefieren ahorrar en bitcoins antes que en dólares, pues la primera se revaloriza (a pesar de su volatilidad en el interim) y la segunda se desvaloriza en el largo plazo. Otras, escogen bitcoin para enviar dinero a sus familias en el exterior en vez de la banca, PayPal u otros métodos basados en el dólar, ya que la rapidez de los envíos de dinero con criptomonedas es superior y sus costos más bajos que los de los métodos tradicionales. Y personas que eligen medir su economía en bitcoins, calculando sus haberes y obligaciones en esta moneda, en vez de en dólares, porque ven como la adopción de las criptomonedas en su entorno crece y con ella la necesidad de mantener unidades de estas monedas. En definitiva, personas que optan por bitcoin como dinero porque lo consideran superior al dólar y otras monedas fíat en muchos aspectos.
Dolar-Valor-Historico-Precio
Poder de compra del dólar desde 1913 hasta el presente. Fuente: División de Investigación de la Reserva Federal de St. Louis.
Viendo al mundo como un lugar jerárquico, en el que las acciones de ciertas personas tienen más peso que las de otras, que el presidente de Estados Unidos, considerado por muchos el cargo de mayor poder en el planeta, hable de Bitcoin y las criptomonedas significa que esta nueva clase de dinero ha alcanzado mayores niveles de relevancia; implica que ya no pasa desapercibida en ningún lugar, que la notan y reconocen los poderosos además de los ciudadanos comunes (sin contar que les preocupa no poder controlarla); y evidencia que sus ventajas y su utilidad desbordan al dinero tradicional… en definitiva, significa que Bitcoin merece nuestra atención.

Desafortunadamente para Trump, él no decide qué es dinero… Afortunadamente para el mundo, el dinero lo definimos quienes lo usamos.


criptonoticias