https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Todo queda en un segundo plano...los resultados entran en escena

Sólidas alzas al cierre de las bolsas europeas, en una sesión de menos a más, con cierres cerca de los máximos intradía. Las estructuras técnicas sugieren continuación alcista en el corto plazo en los mercados de valores. Hemos visto posicionamiento institucional para este escenario. Los buenos resultados de grandes bancos estadounidenses, han animado la segunda parte de la sesión.

La jornada comenzaba los futuros de las bolsas europeas descontando una caída de dos décimas porcentuales en preapertura. Descensos que fueron algo menores en los primeros minutos de contratación.
El volumen de apertura era bajo. Los inversores se mantenían a la espera de los resultados empresariales en EE.UU. “Esperamos que los principales índices bursátiles europeos abran sin grandes cambios, y que se mantenga cotizando alrededor de los mismos durante las primeras horas de la sesión, a la espera de los resultados de JP Morgan, Goldman Sachs o Wells Fargo”, afirmaban los analistas de Link Securities en preapertura. Y así fue.
En la bolsa española destacaríamos en esa apertura el mal comportamiento de las compañías energéticas afectadas por el nuevo marco regulatorio planteado por la CNMC, especial para las gasistas, que podría llevar a rebajas del rating de calificación de dichas compañías.
Tras la primera hora de negociación el Ibex 35 se había girado al alza subiendo un 0,16%, mientras que el Eurostoxx 50 ascendía un 0,11%. El volumen seguía siendo bajo.
La balanza comercial de Italia en mayo ascendía a 5.347 millones de euros frente los 2.910 millones esperados. Por fin un buen dato macro bueno para el país, después de unas malas referencias en las últimas semanas.

A las 11:00 conocíamos las dos referencias europeas más importantes: Por un lado, la balanza comercial de la zona ero en mayo que se situaba en 23.000 millones de euros frente los 16.300 millones de euros esperados, un superávit comercial debido a un incremento del 1,3% de las exportaciones y a un descenso del 1,1% de las importaciones. Y poco después el índice ZEW de confianza inversora en Alemania en julio –24,5 frente –22,1 esperado. El índice de condiciones actuales bajó a –1,1 desde 7,8 anterior, y también defraudó el índice de expectativas.Poco más tarde se publicaba la tasa de desempleo del Reino Unido en mayo que se mantenía en el 3,8% frente 3,8% esperado. Los ingresos medios de los trabajadores subían un 3,6% frente 3,5% consenso. Buenos datos también.
Estos datos no tuvieron efecto en los mercados de valores europeos, que a media sesión cotizaban con alzas del 0,10% en el caso del Eurostoxx 50, y del 0,22% en el Ibex 35.
En cuanto a la guerra comercial entre EE.UU. y China hoy todo algo más tranquilo. Hoy, el presidente de los EE.UU. Donald Trump, ha focalizado su Twitter en la compañía Google, a la que amenaza con una investigación por traición por una posible colaboración con China. En fin.
En EE.UU. lo más destacado en el lado macro fue las ventas minoristas de EE.UU. En junio, con una subida del 0,4% frente +0,1% esperado, y la producción manufacturera en el mismo mes, que también subió un 0,4% frente +0,2% esperado. Sólidos datos que fueron bien acogidos.

Pero como decíamos anteriormente, fueron los resultados empresariales los que animaron a los inversores. JP Morgan, Goldman Sachs y Wells Fargo superaron ampliamente las previsiones consenso, así como los resultados del mismo periodo del año anterior.
“La guerra comercial, los conflictos geopolíticos, los exabruptos de Trump, la incertidumbre de las políticas monetarias, todo ello pasa a un segundo plano cuando los resultados de las compañías cotizadas son buenos. Y se espera que sean buenos”, nos comentaba un importante gestor nacional tras estos datos.
Y en esas estamos. En un escenario en la que las compañías siguen superando trimestre tras trimestre las estimaciones consenso, sobre todo las de EE.UU., y en el que los inversores las premian con subidas de sus acciones en bolsa. En las próximas semanas esta será la tónica general. Después...veremos.


capitalbolsa