https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Plazos fijos: Banco Nación baja la tasa y deja de ser el mejor pagador, quién lo reemplaza

A principios de mes ya había recortado la tasa del 55%. Y BICE, que llegó a pagar 56%, ahora la bajó también al 49%.

Mañana el Indec dará a conocerla inflación de junio, que se espera que sea alrededor de 2,6%, una buena noticia con respecto al 3,1% del mes anterior. De la mano de la desaceleración de precios, y de la baja de tasas del Banco Central (BCRA), con una tasa de Leliq que descendió por debajo del 60% hasta el 59%, las entidades aprovecharon para bajarlas tasas de plazos fijos.
El BICE, que llegó a pagar 56% en mayo, hizo ahora el tercer recorte, luego de que a principios de mes la bajara al 51%, ahora la tiene en el 49%. Es el mismo nivel que lo tiene actualmente el Banco Nación, que desde que empezó el sistema de plazos fijos online para no clientes lo tenía en 55% y la había bajado al 52% a principios de mes.
De esta forma, ambos bancos públicos dejaron de ser los mejores pagadores por los depósitos, superados ahora por los privados, ya que según elrelevamiento realizado por el BCRA la Caja de Crédito Cuenca paga 51%, CMF 50,5%, mientras que Mariva, Voii, Nuevo Banco del Chaco y Finandino Compañía Financiera tienen la tasa en 50%.
Otras entidades también se habían sumado a principios de mes a la tendencia decreciente en los rendimientos de plazos fijos. Entre ellas, el Banco Provincia, que pasó de 49% a 47%, y el Ciudad, cuya tasa disminuyó de 50% a 48%. También redujo su tasa Banco Piano, que pagaba 51,5%, luego 50% y ahora la bajó devuelta al 49%.
Aunque no ofrece el plazo jo online para no clientes, Macro también recortó el rendimiento que ofrece de 41,95% a 40,65%. Lo mismo hizo HSBC, que a mediados del mes pasado pagaba 50,75% y hoy abona 46,75%. El Hipotecario abona 47%, Santander y Credicoop pagan 45%, Galicia 44,5%, BBVA 44% e ICBC 41,25%.
A propósito de la baja de tasas, un informe de Ecolatina reveló que, de cara a 2020, uno de los principales desafíos del próximo presidente electo será bajar la tasa de interés real: “El plan de emisión cero es una política de emergencia y no es recomendable que dure más allá de 2019. Desde octubre del año pasado se viene registrando una política monetaria fuertemente contractiva, que implicará un ajuste cercano al 35% de la base monetaria deflactada al cierre de este año. La contracara del mismo es la expansión acelerada de las Leliq, que ya representan más del 90% de la base monetaria y si no se controlan en el mediano plazo dañarán severamente al patrimonio del Banco Central”.
“No obstante, un recorte apresurado de la tasa de interés podría desatar nuevas presiones sobre la divisa, posponiendo aún más la recuperación de la actividad. Porlo tanto, será necesario afrontar este problema seriamente: este elevado costo de financiamiento es inconsistente con cualquier proceso de crecimiento genuino”, subrayan en Ecolatina.


Fuente: El Cronista