https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Mercado Libre y Supervielle potencian Increase: qué ventajas da a comercios este "supermercado de servicios"

Con más de 10.000 clientes en la Argentina, la fintech Increase se prepara para iniciar su expansión a nivel regional mientras amplía su oferta de servicios para los comercios a nivel local. 

El objetivo es claro: convertirse en un supermercado de servicios, al que podrán acudir los establecimientos ya no sólo para mejorar la información de sus ventas con tarjeta sino también cuando necesiten un crédito, un seguro o desarrollar una estrategia de marketing digital.
Esta iniciativa la encarará de la mano de quienes la capitalizaron el año pasado, entre ellos, Mercado Libre y banco Supervielle. La estrategia apunta a que todos ganen: Increase, a partir de la ampliación de productos, y sus socias, por la posibilidad de alcanzar a otros segmentos.
La fintech desarrolló dos soluciones:

- Increase Card: que permite a los comercios tener visibles las ventas que realizan con tarjeta de crédito

- Increase Conciliación: que les posibilita llevar un control eficiente de sus transacciones, a partir del cruce de datos 
Esa información se consolida y se exhibe de manera unificada con el objetivo de que tengan un mayor monitoreo de su facturación y operatoria
Resulta más eficiente que "pinchar" los papelitos que emite el POS en cada una de las operaciones o guardarlos debajo de la caja para, al cerrar el negocio, copiar en una planilla de excel cada uno de los montos y tener la cifra recién un tiempo después de haber cerrado el local.
"Con Increase Card ya ofrecemos soluciones a más de 10.000 clientes y a más de 25.000 suscriptores en el país. El 80% de nuestros usuarios son comercios con menos de cinco terminales POS. Si bien atendemos también a empresas grandes, como LATAM o Shell, nuestro foco es potenciar a los comercios chicos", señala a iProUP, Pablo Croci, director de marketing de Increase.

Increase Conciliación permite a los establecimientos efectuar cruces de información de lo que compra y comercializa. Por ejemplo, las ventas con tarjeta contra la liquidación bancaria o el stock versus lo facturado, entre otras posibilidades. Con esta solución, principalmente, la compañía saldrá en búsqueda de más clientes en América latina.
Increase Card es casi un servicio a medida de la idiosincrasia argentina. Si bien ahora las tarjetas de crédito pagan a los 10 días (antes era a los 19), contar con todos los datos de facturación al instante cobra valor en estas latitudes por esa razón. No así en los países de la región en los cuales esa liquidación se efectúa en mucho menos tiempo.
La empresa asegura que la ventaja de estas soluciones para los comercios radica en que el procesamiento se hace de manera online y en apenas minutos, lo que redunda en mayores ganancias de ese negocio porque no hay lugar a errores. Esto aplica tanto para uno como para otro servicio.
El proceso de expansión regional comenzó a encararse hace un año. Y la firma entiende que ha llegado el momento de hacer las valijas y dejarlas en destino. 

Antes del cierre de 2019, prevé desembarcar en Ecuador y República Dominicana, hecho que también le representará una ganancia doble: la solución desarrollada en Argentina será alcanzada no sólo por los beneficios de la actual ley de promoción del software sino, más tarde, por la de economía del conocimiento. Lo desarrollado por Increase califica como exportación de servicios.


A medida que pongan fichas en la región, la compañía dará un paso más para convertirse en una plataforma multiproducto. Es decir, un espacio en el que montar nuevos servicios para que los comercios los adquieran cuando lo necesiten. Y si en un momento no los requieren más, pueden darse de baja en la misma plataforma. Se trata del esquema que, en la industria, se conoce con la expresión Software como Servicio (SaaS, su sigla en inglés).
Supermercado de servicios

¿Qué prestaciones podrían montarse en la plataforma de Increase? Seguros, créditos, servicios de marketing, entre otros. "La idea es crear un ecosistema de soluciones que le agreguen valor al cliente con servicios de terceros", agrega Croci. Los establecimientos tienen mucho para incorporar en materia tecnológica.
Para dar este paso se apoyará en varias de las empresas que el año pasado la fondearon con u$s3 millones. Se trata de un grupo conformado por diversos accionistas entre los que se encuentran Mercado Libre Fund, Grupo Supervielle, Arfintech, Lucens Capital, Agrega Partners y Revolution´s Ride of the Rest Seed Fund.
Mercado Libre y Supervielle, por caso, podrían ser esos "terceros" que brinden sus servicios de créditos o seguros en ese "supermercado" para comercios en que pretende erigirse Increase. Un supermercado que, además, permita consolidar la comunidad creada con los negocios que utilizan sus prestaciones.
Más allá que la fintech es una empresa que vende tecnología, postula otros propósitos. Entre ellos, la creación de una comunidad entre comercios que les brinde la posibilidad de capacitarse, acceder a programar de beneficios e, inclusive, subir sus productos y servicios en ese espacio.

Esto les permite también detectar los problemas más frecuentes del sector del comercio. A la hora de enumerar cuáles son las debilidades, menciona que las mismas surgen en el plano de la organización de los recursos humanos, en marketing y ventas y también en cuestiones vinculadas al comercio electrónico. El acceso al crédito y los aspectos legales complementan el panorama de dificultades que soporta el segmento."Hay clientes que armaron un grupo en Whatsapp y el otro día uno de ellos pidió ayuda porque se le había trabado el POS. Aparecieron los otros integrantes del grupo explicándole cómo resolverlo, porque ya les había pasado. Creemos en este modo de comunidad y también buscamos ayudarlos en eso", expresa Croci.
Como contrapartida, las fortalezas se concentran en el "gen emprendedor". "Para bien y para mal, el comercio le pone alma y vida a cada proyecto, y los que sobreviven es gracias a eso", indica. Por esa razón, señala alguna de las ventajas que mencionan los clientes una vez que comenzaron a usar este tipo de soluciones: 

- Reducción del tiempo invertido en calcular las ventas con tarjeta

- Gestión de los rechazos y contracargos de un modo más eficiente 

- Recuperación del dinero en casos en que fue depositado en otras cuentas
"Somos una empresa B. Es decir, generamos triple impacto: ambiental, social y económico. Esto es así porque reducimos el uso del papel, atendemos a un segmento que nadie cubría y agregamos tecnología de impacto económico directo", subraya el responsable del marketing de la empresa.

"Sabemos que hay comercios que si no fuera por Mercado Pago o Increase no tendrían tecnología", completa el ejecutivo.
La mención a Mercado Pago no es casual, no sólo porque Mercado Libre es uno de los que inyectó capital en 2018, sino porque hace menos de un mes la plataforma de Increase incorporó a Mercado Pago y, con ella, a sus diferentes alternativas.
El uso del código QR como alternativa para pagar diversas compras -y que se puso en marcha hace poco más de un año- está siendo altamente exitosa entre los comercios y para la fintech. Sumarla entre las prestaciones para llevar el control de las ventas también resultó beneficioso para los clientes.


iprofesional