Las acciones europeas cierran con importantes subidas después de que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y el presidente de China, Xi Jinping, acordaran suspender los aranceles adicionales en un intento por reanudar las negociaciones comerciales. El Euro Stoxx 50 recupera un 0,70 por ciento, con las acciones tecnológicas liderando los avances. El Ibex 35 mejora un 0,72 por ciento hasta los 9.264,6..
Tras una reunión al margen de la cumbre del Grupo de los Veinte (G-20) durante el fin de semana, el Presidente Trump y el Presidente Xi confirmaron que no tienen la intención de imponer nuevos aranceles contra los productos de cada uno en la actualidad, mientras que Trump sugirió una reversión de la decisión de su administración de prohibir que las compañías estadounidenses vendan productos al gigante chino de telecomunicaciones Huawei.
"Es el mejor resultado que se podría haber esperado dado el escenario del fin de semana", dice Ed Campbell, gestor de cartera y director gerente de QMA. "El repunte de esta noticia probablemente será de corta duración y luego volveremos a preocuparnos por los datos de crecimiento muy débiles".
Los traders parecen estar cautelosamente optimistas después de la reunión del G-20, aunque el movimiento para retrasar los aranceles y reanudar las conversaciones no ofrece mucha claridad sobre los temas críticos. Los inversores también han estado evaluando el crecimiento mundial, ya que una serie de importantes lecturas de gerentes de compras del lunes por la mañana mostraron caídas.
Los mercados europeos se vieron algo frenados por los datos que mostraron que la actividad manufacturera en la zona euro se contrajo en junio, la actividad alemana se desaceleró por sexto mes consecutivo, Italia cayó por noveno mes consecutivo y España se contrajo a su ritmo más rápido en seis años. La lectura del índice PMI de fabricación de junio del Reino Unido cayó a su nivel más bajo desde octubre de 2012.
Los fabricantes de chips europeos monopolizaron los puestos de cabeza de la lista de ganadores en respuesta a las noticias de Huawei, con STMicro y ASMI avanzando más del 5%.
Las acciones de China continental se dispararon, lideradas por el Shenzhen, que subió un 3.23%.
Chetan Ahya, economista jefe y jefe de economía global de Morgan Stanley, ha salido con una nota en la que se analiza qué es lo que sigue en la macro global ahora que la ya esperada reunión del G20 entre el presidente Trump y el presidente Xi sobre comercio ha terminado.
Como Ahya lo ve, lo que tenemos es una "pausa incierta". Aunque no hubo una escalada inmediata, tampoco ve un camino claro hacia un acuerdo global.
Ahya observa que EE.UU. mantendrá los aranceles sobre productos chinos adicionales, hubo un acuerdo para eliminar algunas barreras no arancelarias (es decir, restricciones a las exportaciones de alta tecnología de las empresas de EE.UU.) y China continuará comprando productos agrícolas de EE. UU.
Sin embargo, Ahya dice que hay una falta de claridad en los temas que causaron el colapso de las conversaciones en primer lugar. Por lo tanto, lo que se acordó no parece eliminar la incertidumbre creada por la disputa comercial de más de un año, y por lo tanto, sigue existiendo un exceso en la confianza corporativa y la perspectiva macroeconómica.
En resumen, Ahya cree que queda margen para una nueva escalada de las tensiones. Dice que tal giro aumentaría los riesgos para el ciclo, y podría haber una recesión global en alrededor de tres trimestre.
De vuelta en Europa, la cumbre de emergencia de la Unión Europea para decidir los altos puestos de gobierno de Europa se suspendió hasta el martes. El ex ministro de Relaciones Exteriores holandés, Frans Timmermans, se ha convertido en el favorito para suceder a Jean-Claude Juncker como presidente de la Comisión Europea.