https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

LA AGENDA DEL JUEVES 18 DE JULIO

El Departamento del Trabajo publica su informe semanal sobre las solicitudes iniciales de subsidios por desempleo. Las estimaciones del mercado apuntan a un alza de los pedidos de ayuda a una tasa desestacionalizada de 213.000 en la semana finalizada el 13 de julio (1230 GMT).


-El Conference Board difunde su indicador anticipado de la economía local correspondiente a junio. (1400 GMT)


-El presidente de la Reserva Federal de Atlanta, Raphael Bostic, interviene en un evento en Clarksville, Tennessee, para hablar sobre política monetaria, macroeconomía y el panorama para las tasas de interés. (1330 GMT)


-El jefe de la Fed de Nueva York, John Williams, participa en la reunión anual de la Central Bank Research Association (CEBRA) en Nueva York. (1815 GMT)


-Microsoft reportaría un incremento de sus ganancias y ventas del cuarto trimestre, ayudado por su producto estrella para la nube: Azure. Los inversores estarán observando de cerca los comentarios en torno a las consolas Xbox de nueva generación, conocidas como "proyecto Scarlett", y el impacto en la empresa de la guerra comercial entre Estados Unidos y China.


-El secretario en funciones de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan, testifica sobre la política de separar a los niños inmigrantes de sus padres, ejecutada por el gobierno del presidente Donald Trump, ante la Comisión de Supervisión y Reforma de la Cámara de Representantes. (1400 GMT)


-GM presenta su rediseñado Corvette de motor mediano, el vehículo que la automotriz de Detroit espera compita con autos deportivos europeos e impulse sus ventas en un débil mercado doméstico. (0300 GMT del viernes)




MÉXICO:
-El presidente Andrés Manuel López Obrador realiza su rueda de prensa diaria. (1200 GMT)


-Walmex, la filial de la cadena de supermercados más grande del mundo, reporta sus resultados del segundo trimestre y sus ejecutivos ofrecen una conferencia telefónica para explicar las cifras. El conglomerado Alfa emite sus cifras de ganancias trimestrales tras el cierre de la bolsa local. (1700 GMT)




ARGENTINA:
-El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, asiste a la Segunda Conferencia Ministerial Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo en Buenos Aires, que se extenderá hasta el 19 de julio.


-La Bolsa de Cereales de Buenos Aires da a conocer su reporte semanal sobre cultivos.


-El Ministerio de Agricultura entrega su informe mensual de cosecha y siembra de granos correspondiente a julio.




CHILE:
-El Banco Central da a conocer su decisión de política monetaria. Analistas esperan que el organismo deje sin cambios en 2,5% su tasa de interés de referencia (TMP), luego de aplicar un recorte de 25 puntos básicos en su último encuentro. (2200 GMT)




ECUADOR:
-La compañía china Ecuacorriente (ECSA) inaugura la producción industrial de cobre en el país con la puesta en marcha del proyecto Mirador.




EL SALVADOR:
-Un tribunal imputa a 17 militares retirados por la masacre de unos 1.000 campesinos en El Mozote en 1981, durante los años más álgidos de la guerra civil en el país centroamericano.




COSTA RICA:
-Juan Cerdas alimenta sin ninguna protección a cocodrilos de un enorme tamaño que viven en el río Grande de Tárcoles, que tiene una población estimada de más de 2.000 cocodrilos, en la provincia de Puntarenas. (Foto y video)




RESTO DEL MUNDO:
-El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, y el miembro del Comité Ejecutivo del BCE Benoît Cœuré participan del último día de la reunión de ministros de Finanzas y jefes de banco centrales del G-7 en Chantilly, Francia.


-El secretario del Tesoro Steven Mnuchin ofrece un discurso en la conferencia del G-7 en Francia. Se espera que la autoridad se refiera también al controvertido proyecto de moneda digital Libra de Facebook.


-La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, ofrece su primera conferencia anual Nelson Mandela sobre derechos humanos, junto al exjuez del Tribunal Constitucional de Sudáfrica Albie Sachs, en Ginebra, Suiza. (1600 GMT)


-Día Internacional de Nelson Mandela.






MERCADOS GLOBALES ACTUALIZADOS
IRÁN-PETROLERO- Irán capturó otro buque petrolero que transportaba combustible sin autorización en el Golfo Pérsico, reportó la televisión estatal iraní tras citar a las Guardias Revolucionarias de la república islámica.


BREXIT- El negociador jefe de la UE para el Brexit dijo en una entrevista que no estaba impresionado por las amenazas de llevar a cabo un Brexit no acordado con Bruselas, pero que si el Reino Unido optara por ese camino, tendría que enfrentarse a las consecuencias.


METALES- A las 1115 GMT, el oro al contado caía un 0,56%, a 1.418,59 dólares la onza, mientras que el cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) subía un 0,2% a 5.969,50 dólares la tonelada.


PETRÓLEO- A las 1115 GMT, el crudo referencial Brent sumaba un 0,91%, a 64,24 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos ganaba un 0,77%, a 57,22 dólares por barril.


MERCADOS EUROPA- Las acciones de empresas tecnológicas lideraban la caída en las bolsas europeas, después de la pobre acogida a los resultados de la empresa de software SAP, que se sumó a otras empresas al señalar el impacto en sus ganancias de la prolongada guerra comercial entre Estados Unidos y China.


MERCADOS ASIA- Las acciones de China cayeron porque los inversores auguran unos tibios resultados de la actual temporada de ganancias, mientras las cifras corporativas dispares en Estados Unidos destacaban el impacto de la disputa comercial entre Pekín y Washington. El índice Shanghai Composite bajó un 1% a 2.901,18 puntos, mientras que el índice de papeles favoritos cayó un 1%. Por su parte el referencial Nikkei de Tokio se derrumbó 2%, su mayor descenso diario en cuatro meses.




LO QUE HAY QUE SABER DEL MIÉRCOLES
FMI- El Fondo Monetario Internacional dijo que el dólar estadounidense está sobrevaluado entre un 6% y un 12%, sobre la base de los fundamentos económicos a corto plazo, mientras que el euro, el yen y el yuan se consideraron, en términos generales, en línea con los fundamentales. El FMI ha estado en desacuerdo con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre su uso de aranceles para resolver los desequilibrios comerciales, pero su evaluación de que el dólar está sobrevaluado probablemente le dará al republicano más argumentos para sus frecuentes quejas de que la fortaleza del billete verde obstaculiza las exportaciones del país.


FED- La presidenta del Banco de la Reserva Federal de Kansas, Esther George, dijo que está dispuesta a revisar sus puntos de vista sobre la política de tasas de interés si se materializan riesgos económicos inminentes. Los comentarios de George, que este año vota en el comité monetario de la Fed y se considera uno de los responsables políticos menos tendientes a mantener bajos tipos de interés, son una señal de la creciente inclinación del banco central de Estados Unidos para reducir las tasas.


LIBRO BEIGE- La economía de Estados Unidos continuó creciendo a un ritmo "modesto" en las últimas semanas y los consumidores siguieron gastando, una perspectiva "en general positiva" pese a las dificultades provocadas por la política comercial de Washington, dijo la Reserva Federal de Estados Unidos. El empleo continuó expandiéndose y "los mercados laborales se mantuvieron ajustados y contactos (empresariales) en todo el país experimentaron dificultades para cubrir puestos vacantes", informó la Fed en su último compendio de información anecdótica de compañías de todo el país, conocido como Libro Beige.


LATINOAMÉRICA- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) redujo su proyección de crecimiento económico de América Latina y el Caribe a un 1,1% este año y advirtió que la región podría contraerse el 2020 si se complican las tensas relaciones comerciales entre Estados Unidos y China, principales socios del área. Sin embargo, el organismo multilateral aún mantiene su previsión de crecimiento para el 2020 de la región en un promedio del 2,3%. "Si en ese escenario hacemos una combinación de shocks en que cae el crecimiento de China, cae el crecimiento de Estados Unidos y además tenemos una reducción de los precios de activos, podríamos tener una reducción en las tasas de crecimiento de América Latina que podría llegar al ámbito negativo el 2020", dijo a periodistas el economista jefe del BID, Eric Parrado.


MERCOSUR- Los países del bloque sudamericano Mercosur se reunieron en Argentina para agilizar la entrada en vigencia del tratado de libre comercio acordado recientemente con la Unión Europea (UE) y acelerar la firma de nuevos acuerdos. Los presidentes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay asistieron a la cumbre del bloque en Santa Fe. "Aprobado el documento (entre el Mercosur y la UE) por el parlamento europeo, podemos tener una vigencia provisoria (en los países del Mercosur cuyos parlamentos hayan aprobado el tratado), aunque en los otros países (del Mercosur) pudiera no haber entrado en pie", dijo a periodistas Jorge Faurie, el canciller argentino.


PETRÓLEO- Los inventarios de crudo de Estados Unidos cayeron más de lo esperado en la última semana, mientras que las existencias de gasolina y destilados aumentaron, informó la Administración de Información de Energía (EIA). Las existencias de petróleo bajaron en 3,1 millones de barriles en la semana al 12 de julio, frente a las estimaciones de analistas de una caída de 2,7 millones de barriles. Los inventarios en Cushing, Oklahoma, retrocedieron en 1,35 millones de barriles, dijo la EIA.


LITIO- En marzo de 2018, el gobierno chileno reveló una gran noticia: inversionistas extranjeros, incluido el gigante de electrónica surcoreana Samsung, construirían en el país tres fábricas para producir piezas de baterías para vehículos eléctricos. A cambio de contribuir con el país sudamericano, el segundo mayor productor mundial de litio, a desarrollar valor agregado las firmas tendrían un suministro garantizado a precios seductores por casi tres décadas. Pero ese arreglo se está desmoronando. El gobierno ha fallado en su promesa, según documentos internos de licitaciones y escritos normativos de una agencia estatal de fomento, revisados por Reuters.


CHAPO- Joaquín "El Chapo" Guzmán, el narcotraficante mexicano que escapó dos veces de prisiones de máxima seguridad en su país, pasará el resto de sus días en una cárcel estadounidense, dijo un juez federal, quien destacó que cualquier cualidad que lo pueda redimir no borra la "maldad abrumadora" de sus actos. En una audiencia en una corte de Brooklyn, el juez de distrito Brian Cogan le impuso una pena de prisión de por vida más 30 años, y le ordenó pagar 12.600 millones de dólares. El juez comentó que incluso si la ley le hubiera otorgado un margen le habría impuesto la sentencia más dura a su disposición.






reuters