https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Fernando Haddad: “Bolsonaro representa el crecimiento de la intolerancia y Macri no debería aproximarse a Bolsonaro”




El ministro de la Producción, Dante Sica, desde la Cumbre de Presidentes del Mercosur, que se está desarrollando en Santa Fe, fue entrevistado en Perspectivas desde Buenos Aires. Y también el ex candidato a presidente de Brasil, Fernando Haddad, Sao Paulo. Ambos, en CNN En Español.



Los textuales más importantes:
Dante Sica:
“El problema no es llegar a una inflación de un dígito sino que esta inflación se mantenga en el tiempo”

Sobre el índice de inflación de 2,7% que comunicó el INDEC hoy:
“Estamos viendo los resultados del programa macroeconómico y de combate a la inflación que estamos llevando adelante. Estamos en una tendencia a la baja, es cierto que estamos optimistas con respecto a la tendencia que está siguiendo el índice de inflación. Sigue siendo una inflación alta, porque hay países que la inflación que tenemos mensual son las inflaciones anuales, pero nosotros consideramos y lo estamos observando con algunos indicadores de julio que continúa nuestra tendencia a la baja y esto, de alguna manera, lo estamos observando a partir de la consistencia del programa que estamos llevando adelante. Claramente Argentina ha empezado tarde a llevar adelante un programa antiinflacionario. Los últimos treinta años veníamos con inflación en promedio casi 60% anual. Desde que asumimos el gobierno dimos inicio de un programa muy fuerte de consistencia fiscal y monetaria. La principal causa de la inflación es el desborde fiscal financiado con emisión monetaria espuria. Hemos llegado y hemos consolidado un equilibrio presupuestario para este año, estamos eliminando todo lo que tiene que ver con la emisión al Banco Central. Por otra parte, hemos mejorado y le hemos dado más autonomía al Banco Central y estamos desinflacionando todos los contratos para que de alguna manera la inflación comience a bajar. Pensamos que es una batalla que vamos a tener que dar los próximos años pero, de mantener esta consistencia en las variables macro y monetaria, vamos a conseguir tener una inflación más baja. Cuando uno mira los países de la región que han combatido las inflaciones altas y lo han logrado en un período de tres o cuatro años, pensamos que en los próximos años vamos a ir siempre firmemente manteniendo la variable como la vamos llevando ahora. Vamos a llegar a una inflación quizás en los próximos dos o tres años de un dígito y que se mantenga. El problema no es llegar a una inflación de un dígito sino que esta inflación se mantenga en el tiempo y en la medida que sigamos mejorando y manteniendo estos principios básicos −consistencia fiscal y monetaria y competencia en los mercados− vamos a derrotar definitivamente a la inflación.”

Acerca del repunte en la industria:
“Si usted observa los indicadores que están apareciendo en estos meses comenzamos a tener una mejora en el margen. Son cuatro meses seguidos. En el sector industrial la capacidad ociosa está cayendo, está aumentando la utilización de la capacidad instalada, sectores líderes como el acero, los químicos, cemento, aluminio, están empezando a dar señales de recuperación en el margen, siempre mes contra mes anterior. Todavía interanualmente estamos  midiendo contra el año pasado y la caída fue fuerte. Por otro lado, a partir de lo que fue la recuperación del salario real en el marco de las negociaciones salariales estamos en una reactivación del consumo, que ya empieza también a impactar en sectores como la electrónica y alimentos, así que creo que estamos saliendo ya de la recesión. Vamos a tener una recuperación lenta pero sostenida en los próximos meses que va a empezar impactar también en el sector industrial.”

Sobre lo que se está hablando en la Cumbre del Mercosur sobre el acuerdo con la Unión Europea:
“Es la Cumbre en donde estamos entregando la presidencia Pro témpore a Brasil. Hemos hecho una evaluación de lo que ha sido el alcance del acuerdo, hemos terminado de definir algunas cuestiones operativas −como los momentos en los cuales a partir de la aprobación por los estados comienza están en vigencia− y estamos trabajando ya en términos con el conjunto de los países en especial mirando Cuáles son los aspectos de difusión y la implementación del programa a futuro.”

Acerca de si es Brasil el mayor beneficiado del Acuerdo:
“No, al contrario. Este acuerdo ha sido muy equilibrado en materia de negociación. Negociamos Mercosur con la Unión Europea, cuatro países. El acuerdo contempla las demandas y las concesiones de los cuatro miembros del Mercosur, por los tanto los cuatro países hemos salido de alguna manera satisfechos con la negociación que llevamos adelante. Y además ha sido muy equilibrado al interior de cada uno de los sectores: no es que pagamos la apertura de mercado agrícola por una mayor apertura en el mercado de bienes industriales, es muy equilibrada la oferta tanto de bienes industriales y de bienes agropecuarios, como el impacto que tiene a nivel federal en especial en todo lo que hace a las economías regionales. Entonces creo que hemos ganado participación en mercados importantes es un mercado de 500 millones de habitantes con un PBI per cápita de 34000 euros en el cual se compite no por precio sino por calidad. Y lo que tenemos es un fuerte desafío para adelante para poder seguir ganando en competitividad en cada uno de nuestros países para poder aprovechar al máximo este acuerdo histórico que logramos.”


Fernando Haddad:
“Macri debería mantener distancia de Bolsonaro”

Sobre la visita del candidato de Todos Alberto Fernández a Lula da Silva:
“Es un gesto muy importante del candidato Alberto Fernández porque Lula es considerado uno de los mayores líderes políticos de América y del Brasil, por supuesto una gran convicción internacional de que su presión es injusta, que tenemos que defender su libertad porque el proceso jurídico está lleno de vicios, es un proceso de lawfare qué tiene a Lula preso y sin pruebas de que ha cometido cualquier crimen. Es un gesto muy importante que Alberto ha hecho y otros líderes de Latinoamérica y Europa están haciendo lo mismo prestando solidaridad a Lula en este momento muy delicado para la política brasileña.”

Por quién se inclina en las elecciones argentinas:
“Bolsonaro ha ganado en Brasil con un proyecto político regional que es desastroso. El neoliberalismo en Brasil está siendo acompañado por una política de intolerancia que no es la práctica de nuestro continente. Bolsonaro representa el crecimiento de la intolerancia y Macri no debería aproximarse a Bolsonaro, Marie Le Pen, la francesa qué compitió con Macron por la presidencia de la República francesa, ha tomado distancia de Bolsonaro porque no está de acuerdo con los valores que Bolsonaro representa. En mi opinión, política no es amistad, no es simpatía. Es muy preocupante la aproximación entre Macri y Bolsonaro, Macri debería mantener distancia de Bolsonaro porque los argentinos no tienen una cultura de intolerancia. Para que usted tenga una idea, Bolsonaro ha defendido que la dictadura brasileña debería matar 30,000 personas porque en Brasil ha matado 300 personas: la comparación es clara: él prefería una dictadura en Brasil como la Argentina, es un insulto al pueblo argentino defender una cosa como ésta.”

 Cómo debería ser el próximo presidente argentino con Bolsonaro:
“Una cosa con otra suscribir sus políticas, sus valores es una cosa completamente diferente. Brasil ha mantenido relaciones con la Unión Europea pero Merkel y Macron hacen su gestión de mantener una distancia política de Bolsonaro sin comprometer las relaciones diplomáticas y comerciales. Es absolutamente posible hacer las dos cosas, respetar al pueblo brasileño que ha elegido un funcionario pero mantener distancia de los valores que representa.”

 Cómo evalúa la presidencia de Bolsonaro:
“Según la población que ha sido consultada su apoyo cayó hoy un tercio de la población brasileña que apoya sus políticas contra 60% que apoyaba en enero. Hay una percepción de que el gobierno de Bolsonaro no representa un proyecto de desarrollo para Brasil, no sólo desde la perspectiva económica pero también una perspectiva más amplia es el punto de vista cultural.”