https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

EL RECORRIDO DEL CORVETTE HACIA EL MOTOR CENTRAL




El Stingray 2020 alcanza el destino último del Corvette


El Corvette Stingray 2020 de Chevrolet es el resultado de 60 años de experimentación con el motor central. Mientras que el Corvette de octava generación marca un avance radical en términos de capacidad a partir de la séptima generación, también incorpora las lecciones aprendidas de los ejercicios de ingeniería pasados, tal con los Vehículos de Investigación Experimental de Chevrolet (CERV, por sus siglas en inglés) I-III, Aerovette y otros.
Zora Arkus-Duntov, considerado el padre del Corvette, conoció vehículos de motor central por primera vez en su juventud, con los vehículos de carreras de Grand Prix Tipos C y D de la Auto Unión.
Duntov tenía gran conocimiento sobre propulsión y prosperó como corredor de carreras y asesor en ingeniería automotriz y aeronáutica. Se vio atraído por GM dado el concepto del Corvette original, el cual vio en Motorama 1953 en el Waldorf Astoria de la Ciudad de Nueva York.
Duntov comenzó a trabajar en GM el 1 de mayo de 1953 y ayudó al ingeniero jefe de Chevrolet Ed Cole a convertir su propuesta de un Bloque Pequeño V8 en una tecnología viable para el Corvette más tarde en esa misma década. Duntov se convirtió en el primer ingeniero jefe de Corvette y se dedicó a conseguir la distribución de motor central a través de diversos conceptos, incluyendo el CERV I que debutó en 1960. Duntov lo describió como "un diseño sin límites" y una "herramienta admirable" para enseñar a Chevrolet acerca de "qué poner en el Corvette".
El CERV I estuvo equipado con siete combinaciones diferentes de motor mientras estuvo en funcionamiento, pero su motor original, un Bloque Pequeño V8 de Chevrolet y su núcleo de aluminio liviano están modernizados en el Corvette Stingray 2020.
En 1964, el equipo de Duntov debutó con el CERV II, el cual Duntov y el Gerente General de Chevrolet Semon "Bunkie" Knudsen imaginaron como un contrincante en Sebring, Le Mans y otras carreras. Con los convertidores de torque delanteros y traseros, el CERV II empleó el primer sistema de tracción en las cuatro ruedas con motor central, del cual Duntov se hizo poseedor de la patente.
El intento más reciente de un vehículo con motor central había sido el concepto del CERV III en 1990, construido junto con Lotus con el fin de explorar futuros niveles de rendimiento. El CERV III, un auto para ruta más que para pista, tenía por objetivo ser desarrollado como un vehículo para evaluar estructuras con motor central. El CERV III estaba alimentado por un motor de Bloque Pequeño V8 de 5.7L con doble árbol de levas en cabeza, 32 válvulas y dos turbocompresores. Producía 650 HP y 665 libras-pie de torque.


Duntov, quien se retiró de General Motors en 1975, consideró que la distribución de motor central con el motor ubicado adelante del eje trasero era la configuración óptima para la distribución del peso, excelente manipulación y visibilidad de frente. A pesar de los beneficios de rendimiento innatos de la distribución, su implementación en el plan de fabricación masiva resultó ser problemática. Los Corvette con motor central anteriores fueron relegados a un estado de concepto debido a cuestiones que incluían dificultades en el enfriamiento del motor, espacio limitado para los pasajeros y el equipaje, el ruido y la incapacidad de producir una variante convertible.
Los avances en el desarrollo, junto con la ingeniería asistida por computadoras y la realidad virtual, ayudaron al equipo Corvette actual a elaborar la arquitectura del Corvette Stingray 2020 de Chevrolet. Los ingenieros trabajaron de cerca con diseñadores a modo de asegurar que la forma del vehículo cumpliera con todos los parámetros de rendimiento necesarios, a la vez que se preservaba el legado Corvette.
El motor central siempre fue una meta en el destino del Corvette. El Corvette Stingray 2020 de Chevrolet satisface la visión de miles de personas que llegaron antes que él y está a la altura de los principios básicos clave de desempeño, funcionalidad y accesibilidad de Corvette.