https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

El optimismo en las empresas medianas, cae en Argentina y en todo Latinoamérica


En esta edición del International Business Report, se encuestó a 4928 empresas medianas de 35 economías alrededor del mundo. Las conclusiones incluidas en esta nota se obtuvieron a partir de las respuestas de las 435 empresas Latinoamericanas, de las cuales 75 eran argentinas
Según un informe de la firma de auditoría Grant Thornton, para más de la mitad de las empresas medianas argentinas (51%), los ingresos han disminuido por más del 5%; un 20% logró un aumento de más del 5%. En Latinoamérica los ingresos han disminuido para el 29% de las empresas medianas, y el 41% los ha aumentado.
Un 21% de las empresas medianas Argentinas ha incrementado su fuerza laboral en más de un 5%. Sin embargo, otro 28% la ha reducido en la misma medida. A nivel regional, un 19% ha disminuido sus niveles de empleo, y un 28% lo ha aumentado.
El optimismo en Latinoamérica ha experimentado una caída dramática de 23 puntos. Pasó de un 46% neto de empresas optimistas sobre la economía en la segunda mitad del 2018, a un 23% neto en la primer mitad del 2019. En Argentina la caída es más empinada: el optimismo entre las empresas medianas pasó de un 28% neto a un 1%.
Esto no se explica, de todas formas, por las expectativas sobre ingresos y utilidades. La cantidad de empresas medianas con expectativas positivas sufrió una disminución moderada de 6 puntos en la región (57 a 51% para los ingresos y de 48% a 42% para las utilidades). Contrariamente, en Argentina las expectativas aumentaron 3 puntos en cuanto a los ingresos (de 44 a 47%), y hubo un aumento notable de 7 a 25% para las expectativas sobre utilidades.
México fue el único país de la encuesta donde los niveles de optimismo se mantuvieron estables desde la segunda mitad del 2018. Sin embargo, la encuesta concluyó antes de que el Presidente Trump amenazara con aumentar las tarifas sobre importaciones.
Para la mayoría de las empresas medianas argentinas (59%) los niveles de empleo se mantendrán estables durante el próximo año. Las expectativas de empleo para la región han disminuido notablemente: 14 puntos porcentuales menos respecto del año pasado.
Se les consultó también a estas empresas cuales eran sus expectativas sobre inversión en distintas áreas del negocio. El área que cuenta con mayor expectativa de aumento fue la tecnológica, con un 45% de las empresas prediciendo que aumentará. A ésta le siguen la investigación y desarrollo con un 39% y la inversión en habilidades de empleados con 36%. Cabe destacar también que existen cifras similares para el número de empresas que creen que estas inversiones se mantendrán estables.
Además, la expectativa de aumento a nivel regional es considerablemente mayor para las tres áreas. Se presentó una serie de variables a las empresas encuestadas y se les preguntó en qué medida estas les restringían su capacidad de expansión y/o crecimiento.
La variable que más empresas eligieron como barrera fue la incertidumbre económica, con un impactante 72%. La segunda, con casi 20 puntos porcentuales menos, fue la escasez de recursos financieros. En tercer puesto, ambas con un 44% de empresas que las eligieron, está la burocracia y la reducción de la demanda.
Respecto a los salarios de empleados, un 75% de empresas medianas argentinas afirmaron que durante el transcurso de los próximos 12 meses aumentarán los salarios. De este 75%, sólo un 8% declaró que el aumento será mayor a la inflación.
Por último, se volvió a tocar el tema de las barreras de expansión, pero esta vez en forma internacional. ¿Qué es lo que frena a las empresas argentinas de cruzar fronteras? Para un 24% de estas empresas, el motivo es la incertidumbre política y los posibles conflictos territoriales que puedan surgir. A esto le sigue un 21% que menciona las barreras financieras y un 19% que menciona las tarifas de comercio. Otras barreras elegidas no relacionadas con números son la complejidad burocrática, la competencia percibida y las regulaciones. Un 27% de las empresas declararon no tener planes para la expansión internacional.
International Business Report
El International Business Report de Grant Thornton es una encuesta a las empresas del mercado medio. Lanzado en 1992, el IBR ahora provee perspectivas sobre las opiniones y expectativas de más de 10.000 empresas en más de 30 economías. Los cuestionarios se traducen en los idiomas locales y el trabajo de campo se desarrolla en una base bianual, a través de entrevistas tanto en línea como por teléfono. La información de esta edición proviene de entrevistas conducidas en Mayo y Junio del 2019 con CEOs, directores ejecutivos, presidentes u otros ejecutivos senior de todos los sectores. Para más información: www.grantthornton.global/en/insights/Navigating-the-global-economy


Acerca de Grant Thornton

Grant Thornton es una de las organizaciones líderes a nivel mundial de firmas de auditoría, impuestos y consultoría independientes. Las firmas ayudan a organizaciones dinámicas a liberar su potencial de crecimiento brindándoles asesoramiento significativo y con visión de futuro. Equipos proactivos, liderados por socios accesibles en estas firmas, utilizan su capacidad de análisis profundo, amplia experiencia e instinto para entender problemas complejos de clientes del sector privado, que cotizan en bolsa y del sector público, a fin de ayudarlos a encontrar soluciones. Más de 50,000 personas de Grant Thornton en más de 135 países se enfocan en marcar una diferencia para nuestros clientes, colegas y las comunidades en que vivimos y trabajamos.

“Grant Thornton” se refiere a la marca bajo la cual las firmas miembro de Grant Thornton prestan servicios de auditoría, impuestos y consultoría a sus clientes, y/o se refiere a una o más firmas miembro, según lo requiera el contexto. Grant Thornton International Ltd (GTIL) y las firmas miembro no forman una sociedad internacional. GTIL y cada firma miembro, es una entidad legal independiente. Los servicios son prestados por las firmas miembro. GTIL no presta servicios a clientes. GTIL y sus firmas miembro no se representan ni obligan entre sí y no son responsables de los actos u omisiones de las demás.