https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Dujovne justificó la disminución en las expectativas de crecimiento por la incertidumbre política

Previo a la cumbre de mandatarios del Mercosur, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, responsabilizó al escenario electoral por la baja en las estimaciones de crecimiento de la Argentina que para el 2020 rondará en el 1,1%; la mitad de lo esperado y por debajo de los índices que registrarán los países de la región.
"Cuando el FMI hace sus pronósticos evalúa las distintas alternativas políticas y claramente puede que evalúe que la economía podría ir mucho peor en caso de que otra fuerza política gobierne la Argentina", disparó en clara alusión al kirchnerismo para luego tratar de suavizar: "no lo sabemos, son hipótesis de porqué tenemos una tasa de crecimiento tan baja".
Sin embargo, para ahuyentar temores, Dujovne auguró una victoria del gobierno y confió en revertir las estimaciones "una vez que el presidente Macri sea reelecto, el año 2020 va a ser muy bueno para la Argentina que está lista para crecer rápidamente porque hemos corregido buena parte de la macroeconomía".
En el gabinete no ocultan el entusiasmo por el tratado entre el Mercosur y la Unión Europea que va en sintonía con la apertura al mundo que proclama el macrismo, una ficha fundamental para alimentar la polarización y que el kirchnerismo se lo hizo más fácil al salir a criticarlo apenas se conoció la noticia.
En el mismo sentido, la situación de Venezuela es otra de las claves de diferenciación con los Fernández que Juntos por el Cambio busca instalar. En su discurso en el plenario de mandatarios del Mercosur, el presidente Macri volvió a ratificar a Juan Guaidó como la única autoridad reconocida por el bloque.
Además, confían en que la inflación mantendrá el descenso que viene registrando los dos últimos meses "y eso tiene que ver con la disciplina fiscal producto de que el Banco Central ya no financia al Tesoro y una disciplina monetaria" por no imprimir billetes consideró Dujovne y destacó que lo importante es la disminución de la inflación núcleo "lo cual indica que no se da por factores transitorios sino que muestra que hay un proceso sólido".
Por su parte, en diálogo con la prensa, el ministro de la Producción Dante Sica respondió a las críticas que desde sectores del peronismo hicieron al acuerdo con la Unión Europea que la tildaron de desequilibrado en detrimento del Mercosur:
"Estamos teniendo un acuerdo muy equilibrado en término de demandas y concesiones que han hecho los dos bloques y también en término de los distintos sectores" y negó que el Mercosur vaya a pagar con su mercado industrial las concesiones por la instalación de productos agrícolas.
Según Sica, en el sector industrial se consiguió la apertura del 70% de las posiciones industriales para un mercado de 500 millones de habitantes con un altísimo poder adquisitivo. Además, destacó el impacto federal por las más de 46 demandas que se otorgarán a las economías regionales.