https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

CLAVES DEL DÍA - PUENTE

ARGENTINA
El tipo de cambio y el riesgo país continuaron con la tendencia a la baja en la rueda de ayer
El peso se fortaleció con respecto al dólar en la jornada de ayer, en línea con la mayoría de las monedas de la región, cerrando en $41,88 por dólar en el Mercado Único y Libre de Cambios (0,24% de baja).
Por otra parte, el riesgo país continuó a la baja, anotando 782 puntos básicos (pb) luego de cerrar en 785pb el viernes pasado, mientras que la tasa de corte promedio de las LELIQ disminuyó 41pb hasta 59,48%, acercándose a los 58% que se estableció como tasa mínima para julio de parte del BCRA.
El índice de acciones del país (MERVAL), lideró las alzas de latinoamérica, cerrando con un alza de 2,52%. Las acciones que lideraron fueron las de Edenor (EDN), Mirgor (MIRG) y Banco Galicia (GGAL) con subas de 5,4%, 5,3% y 4,3% respectivamente.
Ayer el Gobierno publicó un decreto en el Boletín Oficial en el cual se detalla la baja en los derechos de exportación que pagan los productos de economías regionales de $4 a $3 por cada dólar.
Esta reducción de retenciones se basa en el contexto económico general de los sectores productores de hortalizas y frutas, así como los aspectos climáticos y sanitarios que pueden impactar en el desempeño.

 

LATAM
Latinoamérica operó al alza, en línea con los mercados globales
Los mercados de acciones de latinoamérica operaron en terreno positivo en la rueda de ayer, parcialmente debido a las declaraciones del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell. El ETF que sigue a las acciones latinoamericanas (ILF) cerró con un alza de 1,21%.
Las monedas también se fortalecieron con respecto al dólar, con el tipo de cambio en Colombia y Chile registrando bajas de 0,37% y 0,48%, respectivamente, mientras que el real brasileño lideró con una caída del 1,07%.
El índice de acciones brasileñas (Bovespa) anotó nuevos máximos históricos, parcialmente explicado por la expectativa de una rápida aprobación de la reforma del sistema de jubilaciones que representaría un ahorro en la próxima década de aproximadamente USD230.000mn.
Se publicó el dato de inflación para el mes de junio en Brasil, dando un crecimiento de 0,01%m/m y 3,4%a/a; por debajo de la meta de 4,5%  para el 2019.
Hoy se publican las minutas de la reunión de política monetaria de junio en México, en la que se decidió mantener la tasa de interés de referencia en 8,25%. Por otra parte, en Perú, se divulga la decisión de política monetaria en Perú, la cual se pronostica mantener estable por consenso de analistas.

INTERNACIONAL
El consenso de analistas espera una baja en la tasa de interés de la Fed a finales de este mes, tras las declaraciones de Powell en el Congreso de EEUU
El presidente de la Reserva Federal (Fed) de EEUU, Jerome Powell, continúa hoy su discurso frente al Congreso, luego de un discurso en el día de ayer que convalidó la postura abierta de la entidad a un recorte en la tasa de interés de referencia para la reunión del 30-31 de julio.
En dicho discurso, explicó que la Fed actuará de manera apropiada para mantener la expansión económica de EEUU en la última década, haciendo referencia a los riesgos económicos de la desaceleración de la economía global y la inflación persistentemente débil en el país.
El dato inflación núcleo para junio publicado hoy, sin embargo, mostró un crecimiento de 2,1%a/a, mayor al pronosticado por el consenso de los analistas de 2%, dificultando en parte la discusión de las autoridades sobre el recorte.
El índice de acciones de EEUU, S&P 500, operó en máximos históricos en la rueda de ayer, rompiendo la barrera de 3000 puntos por primera vez en la historia y sólo 5 años después de superar los 2000 puntos.