https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Chequeos a Vidal y a Kicillof, 50 años de la llegada a la Luna y el nuevo Servicio Cívico Voluntario

Termina otra semana de campaña y pasó de todo. La gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, dio varias entrevistas y la chequeamos. También chequeamos al precandidato a la gobernación bonaerense por el Frente de Todos, Axel Kicillof. Además, salieron spots en la tele: cuánto tiempo tienen los partidos y qué pasa con las inauguraciones durante este período. Este fin de semana se cumplen 50 años de la llegada a la Luna, buen momento para repasar todos los datos que necesitás para desmentir las teorías conspirativas que dicen que el alunizaje es mentira. Volviendo a este planeta, el gobierno nacional sorprendió a todos y lanzó un nuevo Servicio Cívico Voluntario en Valores, que estará a cargo de la Gendarmería Nacional y tendrá el foco puesto en los “ni-ni”. Pero, ¿quiénes son los “ni-ni”? Por último, se cumplieron 9 años de la sanción de la ley de matrimonio igualitario, los datos sobre el tema. Y, como siempre, las desinformaciones de la semana. Pasen y lean:

PBA: empleo, policías y deuda

Chequeamos a los dos principales candidatos a la gobernación bonaerense. Vidal -actual Gobernadora y precandidata por Cambiemos- destacó que en los últimos 4 años se crearon 500 mil empleos formales y que sacaron a 13 mil policías. Pero los dos datos son ENGAÑOSOS. Los 500 mil empleos no son sólo formales, sino que también incluyen a los informales. Y desde que asumió Cambiemos fueron apartados temporalmente 12.955 agentes, pero los separados definitivamente son menos de 2.000. También chequeamos a Kicillof, el precandidato a gobernador del Frente de Todos. El ex ministro de Economía dijo que Vidal endeudó a la Provincia en US$ 4.400 millones y es ENGAÑOSO. Si bien en un momento la deuda aumentó como dijo Kicillof, después volvió a bajar y los últimos datos muestran que en total creció menos: casi US$ 2.600 millones.

A 50 años del Apollo 11 

El 20 de julio, es decir este sábado, se cumple medio siglo de la llegada a la Luna. En Chequeado decidimos publicar 10 chequeos a las teorías conspirativas que circulan sobre esto. Desde la bandera que “flamea”, hasta las fotos sin estrellas y las huellas de las botas. ¡Todo tiene explicación! 

Servicio Cívico Voluntario: ¿para los “ni-ni”? 

El Gobierno nacional anunció un nuevo programa llamado “Servicio Cívico Voluntario en Valores”, que estará a cargo de la Gendarmería Nacional y se implementará como piloto hasta fin de año para jóvenes de entre 16 y 20 años. Según comunicaron los funcionarios de Cambiemos, está destinado a los muchas veces referidos como “ni-ni”: aquellos que ni trabajan ni estudian. Pero los datos muestran que el 67% de los “ni-ni” son madres adolescentes que cuidan de sus hijos, hermanos o adultos mayores, por lo que no parecería una política muy efectiva para intervenir en ese grupo, según nos explicó una especialista.

A 9 años del matrimonio igualitario

El 15 de julio de 2010 se sancionó la ley que modificó la norma sobre el casamiento en el país y permitió que se casen dos personas del mismo sexo. ¿Cuántos casamientos entre parejas del mismo sexo hubo en los últimos años? No hay datos unificados a nivel nacional, pero en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hubo 4.124 matrimonios: 2.703 fueron entre hombres y 1.421 fueron entre mujeres.

Spots y campaña: dónde, cómo y por qué

Seguro ya vieron que empezaron los spots en la TV y la radio. Esto dura 35 días y los medios tienen que ceder el 5% de su espacio publicitario. ¿Cómo se reparten estos minutos entre los partidos? ¿Qué pasa con la publicidad oficial y las inauguraciones durante este período? Los datos en esta nota.

¿Qué es y qué no es un deep fake?

Las desinformaciones de la semana

Circuló en las redes un mensaje que afirma que el precandidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, volvió a dictar clases en la Facultad de Derecho luego de 18 años de no hacerlo: es FALSO. Fernández es profesor desde 1985 y varios alumnos confirmaron haberlo tenido en los últimos años. También circuló que Vidal dijo en El Trece: “Los maestros si quieren más dinero que trabajen de otra cosa”. Esto también es FALSO, el zócalo que figura en la foto fue manipulado, no es el original. Otra publicación que circuló en Facebook dice que Juan Grabois, el líder de la organización social CTEP, dijo que los refugios para personas sin techo de la Ciudad son “fachos” y los criticó por “obligar a la gente a bañarse, levantarse temprano y cumplir horarios”. Pero también es FALSO: el dirigente nunca dijo estas palabras ni a La Nación, como se indica en la desinformación, ni a ningún otro medio. Finalmente, también impactó en redes la imagen de un supuesto policía pateando una olla popular con comida en la Argentina, pero no es actual ni de nuestro país: circula desde 2012 en Perú.