Este miércoles, un selecto grupo de banqueros, ejecutivos deprivate banking y los número uno de las principales Sociedades deBolsa participará de un almuerzo con quien fuera presidente de laReserva Federal durante la crisis económica de 2008, BenBernanke. Sin expectativa de que ofrezca su visión sobre laeconomía argentina, el foco estará en la interpretación que hacesobre la política monetaria de la FED y cómo impactará en elmercado local.
El evento será al mediodía, en el lujoso Salón Félix del Hotel FourSeasons y es organizado por PIMCO (Pacific InvestmentManagement Company), donde el ex banquero central sedesempeña como asesor senior desde 2015, un año después dedejar su cargo en la FED.
"Se supone que en la presentación dará su view sobre la economíade Estados Unidos en general y en particular de la políticamonetaria en ese país", comenta a iProfesional uno de los casi 250invitados que mañana irán a este almuerzo.
Consultados al respecto, desde el Banco Central aseguraron quedurante su estadía en el país Bernanke no tiene agendada ningunareunión con Guido Sandleris.
El número uno de una Sociedad de Bolsa, también invitado alexclusivo almuerzo, no tiene expectativa en que el ex banquerocentral pueda llegar a dar su visión sobre la situación local y poneel foco en lo que diga sobre el panorama mundial.
"Me sorprendería si habla sobre la economía Argentina. Yo igualquiero ver qué opina sobre la política monetaria de la FED", explicael ejecutivo, y agrega: "Eso es clave para el mercado local. Ver qué tan pronunciados serán los recortes de tasa en Estados Unidos".
Sin embargo, las dudas apuntan a cuándo aplicarán los próximosrecortes y de qué magnitud serán. "Con el resultado de la encuestade ingresos y gastos en EE.UU.que salió el viernes y el PCE, ahorala probabilidad de una segunda baja ha disminuido", comentó unexperimentado trader.Después de la última reunión del FOMC (el Comité de PolíticaMonetaria de la FED), el mercado le da un 100% de probabilidad deque aplique un recorte de 25 puntos básicos en su próxima reunióndel 25 de julio.
Si bien desde el 29 de abril, cuando el Central logró el aval delFondo Monetario Internacional (FMI) para intervenir en elmercado de cambios, el dólar opera con estabilidad, gran parte deesa calma se debió al buen clima externo. "Si se da vuelta esteviento de cola, el BCRA va a tener que intervenir para que siga estacalma", especulan en la mesa de dinero de un banco local.
Por eso, la visión de una voz más que experimentada, que conocepor dentro los entretelones de la Reserva Federal, es clave para quelos actores locales puedan tener una visión mucho más certerasobre el futuro de la tasa en EE.UU..
Anécdotas de un ex banquero
Sin embargo, con más 8 años al frente de la FED y más aún en unmomento histórico para las finanzas mundiales, algunos en la Cityse conforman con escuchar de Bernanke algunas de sus anécdotasdurante la crisis de las hipotecas subprime. "Ya escucharlo a él esatractivo. Tiene mucho know how y vivió momentos claves en laúltima crisis mundial", destaca un invitado.
"Me calentaba un sándwich Hot Pockets y comía frente a unarepetición de Seinfeld", escribe Bernanke. Según mediosestadounidenses,cuando era presidente de la Fed tambiénfrecuentaba restaurantes vietnamitas y clubes de jazz.En el libro ‘The Courage to Act’, que publicó en octubre de 2015, elex banquero contó distintas anécdotas personales de su paso por laFed, como por ejemplo su fanatismo por la serie Seinfeld, acompañada por comida recalentada en el microonda.
En su libro también cuenta que frecuentaba la cafetería de laReserva Federal con los funcionarios de línea. "Comía en lacafetería del Consejo, esperando en la fila con mi bandeja y mesentaba en la mesa donde pudiera encontrar un asiento libre", detalló Bernanke.
Durante gran parte de su mandato, la tasa de interés se mantuvoplanchada en el 0 por ciento y fue uno de los principales actoresdetrás del rescate a Lehman Brothers.
También compartía la idea de Milton Friedman de lanzar dinerodesde un helicóptero para que la inyección de dinero que hace unbanco central para reactivar la economía vaya directo a losconsumidores.
De todos modos, según reconoció en el mismo libro, esa idea latuvo en 2002 que para evitar la deflación. "Mencioné una tácticaextrema, un recorte fiscal amplio combinado con la creación deldinero por parte del banco central para financiar el recorte", aseguraba Bernanke en su libro.
Una de las primeras cosas que hizo Bernanke en 2006 cuandoasumió en la FED fue pedir el manual con los pasos a seguir en unacrisis financiera. "Tenía cuatro páginas", comentó en septiembredel año pasado, en un evento que compartió en Washington conTimothy Geithner, quien en ese entonces era presidente de la Fedde Nueva York, y Hank Paulson, que estaba al frente del Tesoro.Un manual ante crisis financieras
Según detalló, en esas cuatro páginas, las instrucciones selimitaban a decir que se tenía que abrir el grifo del crédito para darliquidez a las entidades bancarias en apuros. Sin embargo, losinstrumentos que tenía a mano la Reserva Federal "eran muylimitados, no estaban diseñados para actuar en un momento depánico y eso le obligó a responder conforme pasaban las cosas, improvisando", según cuentan medios que estuvieron en eseevento.
A raíz de eso, y en el marco de ese encuentro organizado por laBrookings Institution, los tres principales actores de la crisis de lashipotecas subprime explicaron que tratan de crear una especie demanual para tiempos de volatilidad.
Si bien logró evitar que la crisis financiera se convierta en laSegunda Gran Depresión para la principal economía del planeta,Bernanke también fue blanco de muchas críticas por el rescate dealgunos bancos y por su rol en la fusión de Bank of America yMerrill Lynch.
Con críticas y elogios, Bernanke es hoy en día una figura a nivelmundial, que vivió por dentro y en el lugar clave una de lasprincipales crisis financieras y económicas de impacto planetario. Además, actualmente es asesor senior en PIMCO, el principalfondo de bonos de todo el mundo y uno de los mayores tenedoresde títulos locales, un pergamino más para escuchar con atenciónsu visión sobre el mercado global.
Según reza en la página de PIMCO, Bernanke "aporta puntos devista y perspectivas macroeconómicas al proceso de inversión de laempresa y se involucra periódicamente con los clientes". Eso esjustamente lo que van a buscar mañana los principales actores dela City para contar con la visión de una voz más que autorizada a lahora de la toma de decisiones.
iprofesional