https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Argentina declara "organización terrorista" al Hezbollah

El Gobierno argentino declarará organización terrorista al brazo armado del Hezbollah, acusado de los atentados a las embajadas de Israel y la mutual judía AMIA.

Hasta ahora, la Argentina no tenía un registro propio, y se guiaba por la lista que elabora Naciones Unidas, en donde no está incluido Hezbollah.

Tras insistentes pedidos de Estados Unidos y de Israel, entre otros países, y también de la dirigencia judía, Mauricio Macri firmó la norma que permitirá declarar a Hezbollah como organización terrorista.

El grupo radical chiita ha sido responsabilizado por la justicia de estar detrás de los atentados terroristas a la embajada de Israel en 1992, que dejó 29 muertos, y de la bomba en la AMIA en 1994, que provocó otros 85, y del que se cumplirán 25 años este jueves 18. El registro funcionará en el ámbito del Ministerio de Justicia que conduce Germán Garavano. Contemplará a las personas y entidades vinculadas a actos de terrorismo y a su financiamiento.

“ Se trata de un registro que permite brindar información precisa a los diversos actores encargados de la prevención y represion de hechos terroristas. Es un avance para que nunca más en nuestro país suframos ese tipo de atentados”, dijo Garavano, quien junto a la Cancillería, y el secretario de Legal y Técnica, Pablo Clusellas, pulieron hasta último momento el texto, entre otras cuestiones por las prevenciones que manifestaron los diplomáticos.

Entre esos cuestionamientos, varios diplomáticos se mostraron preocupados por la posibilidad de que se cuestione a la Argentina por armar un registro propio, cuando la mayoría de los Estados se rige por los listados de las Naciones Unidas.

Además, hay otro tema delicado, ya que en la actualidad el Líbano es un país amigo de la Argentina, y en el gabinete libanés hay ministros del brazo político de Hezbollah.

Por su parte, el presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits, dijo que el dictado del decreto "ajustado al marco de lo determinado por organismos internacionales como Naciones Unidas es importante, en tanto se indique luego del marco otorgado al Registro, que Hezbollah es una organización terrorista en todas sus expresiones, también en la política. Luego de esto se producirá un hecho nuevo en la causa judicial, reforzando las imputaciones a los dirigentes de la República Islámica de Irán”. Además de brindar acceso en intercambio de información sobre personas físicas, jurídicas y entidades vinculadas a actos de terrorismo y su financiamiento, el registro "deberá facilitar la cooperación doméstica e internacional para prevenir, combatir y erradicar el terrorismo y su financiamiento".