Al igual que Mónaco, Canadá no es un circuito convencional, y una vez más se han seleccionado los tres compuestos más blandos de la gama P Zero Formula 1: el duro es el C3, el medio es el C4, y el blando es el C5. Pero ahí es donde terminan las similitudes. El Circuito Gilles Villeneuve -que lleva el nombre del piloto más famoso de Canadá- tiene un reto único, sólo en su segunda participación este año con la C5 más suave.
- Montreal es una pista semipermanente de asfalto liso, que utiliza carreteras del Parque Jean Drapeau abiertas al público para actividades recreativas durante el resto del año. Esto significa que es especialmente "verde" y resbaladizo al principio del fin de semana del Gran Premio, con un alto grado de evolución de la pista a medida que la superficie se engomaba.
- En Canadá todo es cuestión de tracción y frenado, por lo que calentar los neumáticos delanteros es parte del desafío. No hay mucha escorrentía, por lo que los coches de seguridad son una ocurrencia razonablemente común, lo que por supuesto puede afectar a la estrategia.
- El tiempo es variable, pero las temperaturas frescas y la lluvia son bastante comunes en esta época del año (en 2011, las interrupciones de la bandera roja debido a la lluvia dejaron para el gran premio más largo en la historia de la F1, con una duración de más de cuatro horas). Debido al clima fresco y a las condiciones de la pista, se puede esperar cierto grado de granulación, especialmente al comienzo del fin de semana.
- A diferencia de Mónaco, hay muchas oportunidades de adelantar en Canadá, con una velocidad media mucho más alta, rectas largas y muchas zonas de frenado pesado. Esto hace que sea un circuito muy duro para los frenos: algo que los equipos siempre tienen que tener en cuenta.
- El año pasado se utilizó una combinación de estrategias, y la mayoría de los conductores eligieron un coche de una sola parada, también influenciado por un coche de seguridad antiguo. Los dos primeros al final no salieron de la carrera en el compuesto más suave disponible, y ese podría ser el caso de nuevo este fin de semana. Sebastian Vettel (Ferrari) y Valtteri Bottas (Mercedes) comenzaron con el ultrasuave - el equivalente aproximado del actual C4 - antes de cambiar al supersoft, que ha sido eliminado de la programación de este año.
MARIO ISOLA, RESPONSABLE DE LA F1 Y DEL AUTOMOVILISMO
"En términos generales, nuestra nominación para Canadá es más o menos la misma que el año pasado, cuando el hypersoft también hizo su segunda aparición del año después de Mónaco. La principal diferencia es que el compuesto más duro disponible este fin de semana es un poco más duro que el año pasado, y no hay equivalente del supersoft en la gama 2019, por lo que las opciones están más extendidas. Aunque tenemos la misma nominación que Mónaco, algunos de los equipos han comparado más a Montreal con Bakú -donde hicimos una selección más difícil- debido a las velocidades más altas, las rectas más largas y el desafío de equilibrar las temperaturas de los neumáticos en la parte delantera y trasera del coche. Montreal es también una carrera que contiene una gran variedad, en términos de estrategia, acción en pista y clima. Los equipos siempre se meten en esto sin saber qué esperar, por lo que es especialmente importante acumular tantos datos de neumáticos como sea posible para poder reaccionar con conocimiento de causa ante las circunstancias cambiantes".
OTRAS NOTICIAS DE PIRELLI
- A diferencia de Mónaco, cuando los equipos se abastecían del compuesto más blando, los compuestos más duros también han sido seleccionados para Montréal. En particular, Ferrari ha elegido cinco juegos del neumático medio: más que ningún otro equipo en la parrilla. Esto podría indicar que algunos equipos están planeando usarlos en el segundo trimestre y comenzar la carrera.
- Canadá es uno de los dos patrocinadores del gran premio de Pirelli de este año, junto con Francia. La firma italiana también estará presente en el festival oficial de los aficionados a la Fórmula 1, que tendrá lugar en Chicago el sábado durante el fin de semana del Gran Premio de Canadá.
- Pirelli completó recientemente una exitosa prueba de dos días de los prototipos de neumáticos para lluvia 2020 en Paul Ricard, Francia, con Ferrari y Red Bull. La próxima prueba de desarrollo 2020 (neumático liso) no tendrá lugar hasta después del Gran Premio de Austria.
- Oliver Solberg, el hijo de 17 años del ex Campeón del Mundo de Rally Petter Solberg (que ganó su título en 2003 con Subaru con neumáticos Pirelli), se ha convertido recientemente en el ganador absoluto más joven de todos los tiempos de un rally de campeonato de la FIA, al reclamar la última prueba del Campeonato Europeo de Rallyes en Letonia, en un Volkswagen Polo R5 equipado con Pirelli.