Masanari Takada, estratega de Nomura, ha advertido en una nota a clientes que se está desarrollando un "patrón siniestro en el sentimiento de mercado que podría anticipar a grandes pérdidas futuras".
Takada citó el fuerte deterioro en un índice interno de sentimiento de capital, que se calcula mediante los equipos de estrategia cuantitativa y cuantitativa de Nomura y se basa en datos de mercado no especificados. Los recientes cambios en el sentimiento se parecen a los experimentados por Wall Street en 2008.
"La tendencia en el sentimiento del mercado de valores de Estados Unidos está comenzando a parecerse al patrón observado en el período previo a la crisis de Lehman", escribió Takada en el informe.
Al igual que en 2007, la confianza del mercado de los EE.UU. se quebró a finales del año pasado debido a los temores de una recesión. El S&P 500 sufrió su peor diciembre desde la Gran Depresión. Los mercados de EE.UU. volvieron a la vida a principios de 2019, impulsando una recuperación en el sentimiento como el que ocurrió a mediados de 2008.
Takada marcó puntos de similitud entre la tendencia actual del sentimiento y antes del colapso de Lehman. Específicamente, señaló el alcance del reciente deterioro en el sentimiento del mercado y el momento de esa caída.
"La correlación podría llegar a ser una coincidencia", dijo Takada.
Si no es una coincidencia, advirtió, entonces existe el riesgo de un "repunte por la compresión de los osos (alcistas)" en las acciones estadounidenses desde mediados de junio hasta principios de agosto, seguido de una "venta masiva" a finales del verano. Takada enfatizó que este no es el "escenario principal" de Nomura.
capitalbolsa