Diputados de Cambiemos presentarán una iniciativa en el Parlamento para suspender por este año las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para las categorías de Presidente y Vicepresidente y Gobernador y Vicegobernador en aquellas provincias donde no hay competencia entre candidatos.
La información la dio el vicepresidente segundo de la Cámara de Diputados, Luis Petri, quien justificó la medida en "los altos costos de la elección".
"Las PASO salen $ 4000 millones, que sin competencia interna son nada más que una encuesta carísima. Esos fondos podrían servir para construir 160 escuelas en todo el país", señaló.
En tanto, la diputada radical Gabriela Burgos propuso reformular el artículo 19 de la Ley 26.571, disponiendo que en los distritos donde no exista competencia interna para los cargos nacionales, no se realicen las PASO.
Según esta iniciativa, si existiera más de una lista para algunos de los cargos en disputa, solo se realizarían las elecciones en el distrito correspondiente para definir exclusivamente esas categorías.
"Es necesario no gastar los fondos públicos cuando no sea de utilidad, y no se debe obligar a la ciudadanía a emitir un sufragio que no decide nada electoralmente", sostuvo le legisladora que representa a la provincia de Jujuy.
En ese sentido, indicó que así "se evitaría el enorme despliegue de fuerzas políticas y administrativas que supone la organización de las elecciones nacionales".
La semana pasada, el secretario de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior, Adrián Pérez, había adelantado este intento oficial al calificar a las PASO como "una gran encuesta nacional carísima".
Si bien no habrá competencia en la categoría de Presidente sí hay internas para senadores y/o diputados nacionales en 17 de las 24 provincias del país.