https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

En Argentina, los gobernantes no ayudan a la producción porcina

Argentina se ha convertido en un país muy caro para invertir en producción porcina; comparado con otros países de la región se encuentra por lo menos un 20% por encima del resto.


Hay costos superiores desde el momento en que se decide invertir. Comienza con los pedidos de habilitaciones en todos sus estamentos ya sean nacionales, provinciales y comunales y continúan con la preparación de caminos, acceso a la energía eléctrica, la obtención de agua potable y con los movimientos de tierra para la base de los galpones y las lagunas de tratamiento de efluentes.
Si bien somos productores de cemento, hierros, los mismos los adquirimos más caros que el resto de los países vecinos. También los costos de mano de obra buena son más caros y cuando se consiguen a mejor precio, terminan siendo muchos más caros con los malos resultados obtenidos.

Pero el costo actual más caro por excelencia en la decisión de invertir es un impuesto distorsivo  como el IVA, (cabe aclarar que en los países normales es neutro y acá es distorsivo) que con las modificaciones realizadas en el presupuesto del año 2018 aprobado en diciembre del 2017 y efectivo desde febrero de 2018 implica un pago de IVA del 21% en la compra de casi todos los insumos de la construcción  y la imposibilidad de recuperarlo con el IVA compra-venta que en el mejor de los casos se iguala y en la mayoría de las veces genera salto técnico . Las cuentas que sacan los contadores especializados marca un 20% de IVA inversiones que pasa a costos.

Nuestro país tiene uno de los costos más bajos de producción y sin embargo las inversiones durante el año pasado y lo que va de este por el tema del IVA inversiones, se han ralentizado tanto que podría decirse que se pararon.

También es necesario agregar otro ítem al alto costo de inversión y es la posibilidad de financiamiento a tasas razonables. ¿Alguien pediría un crédito para construcción en el sector con tasas que en el mejor de los casos son superiores al 50%?

Se siguen abriendo posibilidades de crecimiento, locales e internacionales y Argentina teniendo infinidad de ventajas, se desvanecen con costo ilógicos. Por supuesto que los políticos están en otro tema y la generación de valor agregado y trabajo genuino no les interesa.

Sus Scofra / Especial para TodoCerdos