Las crecientes perspectivas de un Brexit sin acuerdo y una ruptura en las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China están empeorando, mientras el Stoxx 600 de Europa cae un 4% en lo que va del mes, y aún nos quedan cinco días de trading en mayo. Los estrategas de BNP Paribas han aumentado la probabilidad de un Brexit sin acuerdo al 40%; no son los primeros y probablemente no los últimos en elevar esta probabilidad.
UBS señaló que "los inversores no deberían ser complacientes con la amenaza de una salida sin acuerdo". Entonces, ¿qué pasa con las acciones del Reino Unido?
"El mercado está valorando un Armageddon en las acciones del Reino Unido", dijo Edmund Shing, director global de estrategia de acciones y derivados de BNP Paribas. Como puede ver a continuación, las acciones del Reino Unido se están quedando retrasados respecto a otros mercados desarrollados.

Señalando las salidas de las acciones a nivel mundial, Shing dice que el país más impopular es el Reino Unido. "No hay visibilidad". Pero cree que si hubiera catalizadores como un acuerdo Brexit, podríamos ver un repunte "masivo" como el que vimos después del shock Brexit (junio de 2016-2018).
Y, ¿qué pasa con los Estados Unidos y China?
El economista jefe de BNP, Luigi Speranza, ve un 50% de posibilidades de que la disputa comercial entre Estados Unidos y China se prolongue sin acuerdo hasta al menos el fin de año. También ve un 20% de posibilidades de una escalada con más aranceles, lo que se traduce en un viento en contra total del 70%.