https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Realizan el primer recambio valvular en el corazón, con técnicas mínimamente invasivas

La cirugía de corazón que le practicaron a Mick Jagger  se hace en el Hospital de Clinicas desde fines del 2018

En el Laboratorio de Hemodinamia y Cardiología Intervencionista del Hospital de Clínicas, realizaron un recambio valvular en el  ventrículo izquierdo del corazón a partir de una incisión de tan solo 2 cm, mientras continúa latiendo, sin necesidad de bombas extracorpóreas.  Representa un hito cardiológico al ser el primer centro de salud en Argentina al realizar la TAVI.
“Los pacientes que solemos operar durante este tipo de intervenciones se encuentran despiertos, con una leve sedación. En un procedimiento mínimamente invasivo,  no hay necesidad de parar el corazón o colocar sondas extracorpóreas lo que disminuye el riesgo de muerte a la mitad, en comparación a las cirugías cardiológicas a corazón abierto” sostiene el doctor Rodrigo Alderete, Médico del Servicio de Hemodinamia del Hospital de Clínicas y Coordinador del programa de Cardiopatía Estructural. Disminuye el riesgo de muerte en más de un 50% en comparación con cirugías a cielo abierto.
“En una primera instancia el implante de Válvula Edwards Valve in Valve mitral por vía Transapical, TAVI, sólo se recomendaba a pacientes que habían pasado previamente por una cirugía de reemplazo de válvulas a corazón abierto. Teniendo en cuenta que la vida útil de las válvulas es de entre 8 y 10 años, volver a operar a un paciente de la forma tradicional conlleva una tasa de mortalidad muy alta” sostiene el doctor Alberto Anaya miembro del equipo de Hemodinamia y agrega “al tener tan buenos resultados en pacientes con alto grado de complejidad, este tipo de cirugía se empezó a realizar en personas cada vez más jóvenes. El riesgo de mortalidad en cirugías a cielo abierto supera el 50%.  A partir de la Tavi, en cambio, el riesgo es apenas del 10%”.
Dicho procedimiento, además de ser una operación de corta duración, recuperación rápida y alta del paciente de forma precoz, posiciona al Hospital entre los centros públicos y privados de vanguardia. “Contamos con equipo de última generación y personal altamente capacitado. Actualmente trabajamos de forma interdisciplinaria, atendemos casos de los más complejos que se pueden tratar en cardiopatías” concluye Alderete.
Cabe destacar el carácter interdisciplinario y el esfuerzo en conjunto de los servicios de Cardiología, Medicina Interna, Cirugía Cardiaca, Cirugía Vascular, Anestesiología, Unidad Coronaria, Enfermería, Instrumentación, Radiología para obtener la más alta calidad en atención al paciente.