https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

¿Qué significa el cambio climático para los inversores? ¿Cómo podemos beneficiarnos?

Las inundaciones, incendios, huracanes y otros desastres naturales sin precedentes que han ocurrido en el mundo últimamente son atribuibles al cambio climático, según el aclamado inversor Jeremy Grantham. Mientras las inundaciones se desataban en el medio oeste de EE.UU., Australia experimentó un calor extremo y un ciclón arrasó Mozambique.
La ciencia sugiere que la característica más fiable del cambio climático es un aumento en los fuertes aguaceros y, en segundo lugar, un aumento en las inundaciones y sequías. El calor seca el suelo más rápidamente. Si usted es un agricultor, lo último que quiere es una inundación cuando está sembrando o cosechando. En segundo lugar está una ola de calor cuando menos la necesitas. Una vez que se alcanza un cierto punto, aumentos de temperatura adicionales amenazan la viabilidad de los cultivos.
Este es un extracto de la entrevista a Jeremy Grantham en Barron's:
- ¿Hay alguna buena noticia entorno al cambio climático?
Analizamos mucho la frontera verde de la tecnología. Hay un número casi impactante de grandes ideas que están por venir. Como saben, me gusta disparar contra el capitalismo estadounidense, que es torpe, monopólico, y no tan emprendedor como solía ser.
El capital de riesgo es una gloriosa excepción. Está tan vital como siempre. Cuando tengamos un impuesto al carbono, eso liberará una enorme cantidad de capital de riesgo, dinero y talento. Todos los científicos que tienen grandes ideas comenzarán a ponerlas en práctica. Hay mucha actividad alrededor de la frontera verde. El coste de generar electricidad verde a través de la energía eólica y solar se ha reducido enormemente. En un solo año, la energía eólica marina ha bajado un 25% y la energía eólica terrestre, entre un 15% y un 20%. Ahora son sustancialmente más baratas que el carbón y el gas. Se puede cerrar el 75% del carbón hoy y reemplazarlo con energía solar y eólica. Puede que a las empresas de servicios públicos no les guste, pero sería una energía más barata.
En GMO, tenemos una aburrida lista de increíbles empresas verdes: vehículos livianos y baterías de litio de estado sólido con la mitad de peso y volumen, y que se cargan en 15 minutos. La más emocionante en la que la fundación ha invertido es una empresa de nueva creación que ha descubierto la forma de producir ARN, la ingeniería que le indica al ADN qué hacer. Para la investigación, ha sido increíblemente caro aislarlo: $ 1,000 por gramo. Un graduado del MIT descubrió una manera de producirlo a 38 centavos. Y el objetivo es 10 centavos.
- ¿Qué tiene esto que ver con el cambio climático?
La mayor amenaza del cambio climático en el corto plazo es la agricultura. La agricultura también sufre una gran avalancha de guerra tóxica entre químicos e insectos a medida que desarrollan inmunidad. La investigación en bioingeniería probablemente alivie el enorme estrés químico. Los fuertes aguaceros están causando erosión, que también está afectando a la agricultura. La guerra tóxica hace que el suelo se vuelva estéril y dañe los cultivos. Podemos desarrollar maravillosos productos químicos que ayuden a la agricultura. Con un poco de suerte, la producción aumentará.
El cambio climático tiene tentáculos en todas partes: población, agricultura y toxicidad. Lo peor es la toxicidad para los insectos, el 75% de los cuales han desaparecido. Aún más aterrador: nuestra capacidad para ser fértiles está disminuyendo. Esta es una crisis que se está moviendo 10 veces más rápido que el cambio climático. Somos profundamente ingenuos como especie, ya sea intentando gestionar las burbujas del mercado de valores o el cambio climático.
- ¿Dónde coloca el cambio climático dentro de la lista de riesgos para los inversores? ¿Cómo podemos invertir para beneficiarnos?
Es el tema más importante en los próximos 50 años, hasta donde nos alcanza la vista. La descarbonización de la economía es el movimiento más importante en la industria y en la economía desde la Revolución Industrial. Billones de dólares cambiarán de un tipo de utilidad, automóvil, acero, material de construcción a otro. Será masivo. Las empresas que lo entiendan y entiendan la velocidad a la que se mueven las cosas ganarán. Quienes lo nieguen y hagan lo que hacen las compañías petroleras, al tratar de dar a entender que habrá una fe firme e inquebrantable en un futuro lejano, quedarán fuera del negocio. Debe cambiar de inversiones o terminará con activos inmovilizados masivos.
La Fundación Grantham para la Protección del Medio Ambiente tiene un 50% en capital de riesgo, que es la chispa vital. GMO también tiene un fondo mutuo de cambio climático para instituciones: GMO Climate Change III [GCCHX]. Tratamos de entender mejor la rapidez en la que cambian las cosas. Puedo garantizar que los ingresos de las compañías verdes serán mucho mejores que los del resto de la economía.
- ¿Cuál es su perspectiva de mercado?
Creo que el dólar está en el extremo superior de su rango. Las monedas de los mercados emergentes, en contraste, parecen mucho más baratas de lo normal. Soy un gran defensor del índice Big Mac de The Economist. Lo normal es que el índice para los mercados emergentes es que el Big Mac se venda con un descuento del 25%. Hoy, ese descuento es del 50%. Tarde o temprano espero firmemente que las monedas de los mercados emergentes suban un 50% y, al mismo tiempo, tienen una de las relaciones precio/beneficios más bajas, aproximadamente la mitad que el S&P 500. Usted tiene el potencial de beneficiarse de unas valoraciones baratas multiplicado por un gran movimiento en las monedas.
Debes evitar el S&P 500. Hay que reunir todo el coraje y comprar mercados emergentes. No te preocupes por la compra durante 18 meses. Solo mantén la inversión y en varios años encontrarás que has duplicado el rendimiento.
Creo que cada mercado alcista decente terminará con un trueno. En enero pasado, pensé que veríamos el comienzo de la gran explosión. No hubo esa suerte. La duda que rodea a este mercado alcista de 10 años no tiene precedentes. La gente lo cuestiona constantemente, lo que no era típico en 1929 o Japón, o la burbuja tecnológica donde Alan Greenspan seguía diciendo que era un nuevo orden mundial de bella productividad.
Tal vez volvamos a mi tesis anterior, de que no saldremos con un estallido sino con un gemido, un período prolongado de reversión media donde los márgenes de ganancias no se recuperan como solían, y obtienes el desgarrador ticktock de la decepción, y en más 20 años obtienes quizás un rendimiento real del 3.5% del S&P 500 frente al 6% que conocemos.


investing