McDonald's es un negocio sólido.
La gerencia merece reconocimiento por el cambio en los últimos años.
La compañía tiene un historial excepcional de crecimiento de dividendos.
La valoración actual es poco atractiva.
¿Buscas un portafolio de ideas como esta? Los miembros de The Data Driven Investor obtienen acceso exclusivo a nuestra cartera modelo. Comience su prueba gratis hoy "
Las acciones de McDonald's ( MCD ) se han desempeñado notablemente bien en los últimos cinco años, ganando casi el 127% en términos de rendimiento total en comparación con un rendimiento total acumulado de casi el 75% para el S&P 500 en el mismo período.

Este impresionante retorno ha sido sostenido por decisiones sólidas de la gerencia y un sólido desempeño financiero del negocio.
Sin embargo, las decisiones de inversión se deben hacer mirando a través del parabrisas en lugar del espejo retrovisor. A los precios actuales, McDonald's no está necesariamente sobrevaluado, pero la valoración tampoco es particularmente atractiva.
Un negocio sólido
McDonald's ha logrado un impresionante cambio de dirección bajo el liderazgo del CEO Steve Easterbrook desde 2015. Para empezar, la compañía volvió a organizar más de 4,000 ubicaciones y planea tener el 95% de sus tiendas operando bajo el modelo de franquicia.
Este modelo de negocio reduce significativamente los costos operativos, y la compañía ha eliminado $ 500 millones en gastos netos anuales. El impacto positivo en los márgenes de ganancia ha sido notable en los últimos años.

Además de esto, McDonald's ha implementado una serie de iniciativas tales como la renovación de las tiendas, la personalización del menú y la tecnología mejorada en áreas como pedidos móviles, entre otros. Estas iniciativas han sido bien recibidas por los clientes, y la compañía ha producido crecientes cifras de ventas comparables en los últimos años.
Deliciosos dividendos
La inversión en el crecimiento de dividendos es una estrategia muy popular y por buenas razones. Los crecientes pagos de dividendos a largo plazo reflejan que el negocio es lo suficientemente sólido como para generar más efectivo del que necesita retener a través de todo tipo de entornos económicos.
En el caso de McDonald's, la compañía ha aumentado los pagos cada año desde que realizó su primer pago de dividendos en 1976, por lo que tiene 42 años consecutivos de crecimiento constante de dividendos en su haber. Esto incluye un vigoroso aumento de dividendos del 15% anunciado en septiembre de 2018.

Además de esto, McDonald's tiene un programa activo de recompra de acciones, y ha reducido la cantidad de acciones en circulación en casi un 30% en la última década.

En los últimos doce meses, McDonald's produjo $ 4,200 millones en flujo de efectivo libre, mientras que los dividendos absorbieron $ 3,200 millones de ese dinero y las recompras de acciones $ 5,200 millones. La compañía necesitará acelerar el crecimiento del flujo de efectivo libre si desea mantener la tasa actual de recompra de acciones a largo plazo, pero el dividendo es cómodamente sostenible con los fondos generados internamente.
La acción está totalmente valorada
Los fundamentos comerciales son claramente sólidos, pero las acciones de McDonald's no parecen ser una compra particularmente atractiva a los precios actuales. La tabla muestra los índices de valoración, como el precio a las ventas, el precio a las ganancias y el precio a los flujos de efectivo de McDonald's, en comparación con los niveles de valoración promedio de la compañía en los últimos cinco años respecto a la compañía promedio en el índice S&P 500.
McDonald's | Mcdonald de 5 años AVG. | S&P 500 | |
Precio a las ventas | 7.4 | 4.74 | 2.05 |
Precio a Ganancias | 26.25 | 23.1 | 19.4 |
Precio a los flujos de efectivo | 22.32 | 18.3 | 12.63 |
Fuente de datos: Morningstar
Dado que la compañía ha mejorado tanto la rentabilidad como el crecimiento de los ingresos, podemos decir que las acciones merecen cotizar a niveles de valoración más altos que en el pasado. Desde tal perspectiva, el stock no está necesariamente sobrevaluado.
Sin embargo, McDonald's es un jugador líder en un mercado maduro y altamente saturado, y esto conlleva importantes limitaciones en términos de potencial de crecimiento. No será fácil para la empresa crecer lo suficientemente rápido como para ofrecer rendimientos que superen los niveles actuales de valuación.
Los dividendos son uno de los principales puntos fuertes de McDonald's como inversión. La compañía está bien posicionada para seguir aumentando los pagos en el futuro, pero el rendimiento de dividendos del 2,2% no es inspirador. De hecho, el rendimiento de los dividendos actualmente se encuentra en sus niveles más bajos en la última década.

El sistema PowerFactors es un sistema de inversión cuantitativa disponible para los miembros en " The Data Driven Investor ". Básicamente, este sistema clasifica a las empresas en un universo particular de acuerdo con una combinación de factores como la calidad financiera, la valoración, el impulso fundamental y la fortaleza relativa.

Datos de S&P Global a través de Portfolio123
Las estadísticas de rendimiento probadas de nuevo indican que las compañías con mayor ranking de PowerFactors tienden a generar rendimientos superiores a largo plazo, y las acciones en los quintiles más altos tienden a superar al mercado.
Las acciones de McDonald actualmente tienen un ranking de PowerFactors de 67.7. Esto está por encima de la media, pero el stock aún no está en el quintil más alto, que incluye solo a las empresas con una clasificación de PowerFactors superior a 80.
En otras palabras, McDonald's es un negocio sólido y la administración merece un reconocimiento por impulsar la aceleración del crecimiento de los ingresos en los últimos años. Pero a precios corrientes, esto ya se refleja en buena medida en los niveles de valoración. Las acciones no están necesariamente sobrevaloradas, pero no son lo suficientemente baratas para superar al mercado por un amplio margen en este momento.
La línea de fondo
En cuanto a los principales factores de riesgo, la competencia de precios puede ser notablemente agresiva en la industria de la comida rápida. Esto puede tener un impacto negativo en los niveles de rentabilidad si las compañías en el sector luchan por pasar los costos crecientes a los consumidores a través de los precios del menú.
Además, los consumidores de todo el mundo son cada vez más conscientes de la importancia de una nutrición más saludable. McDonald's ha avanzado mucho en términos de ofrecer más variedad en su menú, pero hay mucho que un gigante de comida rápida pueda hacer en esa área. Si los consumidores continúan gravitando hacia alimentos más saludables y más naturales, esto terminará perjudicando a McDonald's a largo plazo.
Dado que se reconocen esos riesgos, McDonald's sigue siendo uno de los principales operadores de la industria, con una fuerza competitiva sobresaliente y un equipo de gestión de alta calidad. Las acciones son particularmente atractivas en términos de generación de flujo de efectivo y distribuciones de capital a través de dividendos y recompras.
Sin embargo, a los precios actuales, no hay razón para apresurarse a comprar acciones de McDonald's. La espera de una reducción de precios podría brindar una mejor oportunidad para comprar una compañía sólida con una valoración más atractiva.
La investigación estadística ha demostrado que las acciones y los ETF que muestran ciertos atributos cuantitativos tienden a superar al mercado a largo plazo. Una suscripción a The Data Driven Investor le brinda acceso a evaluadores rentables y carteras en vivo basadas en estos controladores de devolución efectivos y comprobados. Olvídese de las opiniones y la especulación, las decisiones de inversión basadas en datos cuantitativos duros pueden proporcionarle rendimientos superiores con menos riesgo. Haga clic aquí para obtener su prueba gratuita ahora.
