https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Malestar en el mercado con Ayerra y el impuesto a la renta financiera

El clima en la industria financiera es de desgano y decepción. El sector no quedó ajeno a la recesión y en los últimos meses anotó caídas por 3% en enero y 1,4% en diciembre, pese a la rentabilidad de los bancos gracias a las Leliq. Desde septiembre el sector entró en contracción. Es que la salida de los inversores de los fondos, el bajo volumen de operaciones en la bolsa y el impuesto a la renta financiera golpearon al sector; al tiempo que la Comisión Nacional de Valores de Marcos Ayerra suma presiones para que la industria pase de tener 400 a 40 brokers.

La Séptima ExpoEFI fue muestra de las dos caras de la moneda. Por un lado, un evento sustancialmente menor al que supo ser en las ediciones anteriores, un predio más pequeño, menos stands y menos concurrencia. Por el otro, la pujanza de los organizadores y los participantes en las decenas de workshops que buscan con este evento gratuito acercar las oportunidades del mercado de capitales a toda la sociedad.

El malestar en la industria financiera es la sumatoria de varios rounds. No solo llevan en retroceso más de seis meses, sino que se sienten defraudados con muchas de las políticas específicas del gobierno de Macri con el sector. Puntualmente, los agentes de liquidación y compensación (ALYCS) o "brokers" se llevaron la noticia de que la CNV les elevó a $300.000 la cuota anual para solventar su trabajo de fiscalización. Eso dejaría afuera de la categoría al 90% de los actuales brokers. El resto deberán degradarse a "agentes de negociación" (AN).

Los brokers más grandes lo ven como una medida con sus bemoles. Entienden que los más chicos ni chillen porque los requerimientos patrimoniales mínimos habían quedado muy atrasados con la inflación y es necesaria una actualización aunque los deje afuera. Los que sí se quejan son los medianos, que deberán "aguantar" hasta ver quién se cae en un momento en el que el sector se quedó sin las Lebacs (y las comisiones que les dejaban todos los meses), que se quedó sin volumen (hoy la bolsa negocia unos 300 millones de dólares diarios entre acciones, pases, títulos y demás instrumentos) y en el que no hay mucho para ofrecer.

"Con el riesgo que hay hoy y el quilombo que le metieron encima con el mamarracho del impuesto a la renta financiera, yo hoy a un cliente le tengo que decir ?Deje los dólares en el colchón'; no le puedo decir ?Compre un bonar que ahora paga el 20% y el 80% restante vaya Dios a saber si lo cobra'. Y en este contexto vienen a subirnos todos los costos y decirnos que la competencia va a bajar las comisiones. Van por la concentración del mercado de capitales", se lamentó un agente en diálogo con LPO.

Es que también la implementación de la nueva plataforma tecnológica de BYMA supone un encarecimiento que, evalúan, puede ser soportado con mayores volúmenes; pero que en este momento no les supone una mejor prestación a la anterior y solo les dificulta la subsistencia.

Catástrofe

"El impuesto ese es una catástrofe. Si querían gravar al mercado de capitales podrían haberlo hecho de otra manera, está muy mal pensado", se lamentaba Diego Fernández, director ejecutivo de Rofex, semanas atrás en el 7º Simposio del Mercado de Capitales de IAEF.

Las críticas son esencialmente cuatro: en primer lugar que es un impuesto que penaliza el ahorro y la inversión en un momento en el que el país lo que más necesita es ahorrar y las empresas tienen dificultades serias de financiamiento; en segundo lugar, que el esquema propuesto termina gravando y agravando pérdidas, ya que no se aplica sobre las ganancias reales sino sobre variaciones nominales que en muchos casos implican quebrantos sobre el capital; y en tercer lugar, que son "un chino" y que ni los agentes de bolsa saben con exactitud qué se le terminará cobrando al inversor para determinar una estrategia óptima; y finalmente, que es retroactivo, con lo cual distorsiona cualquier estrategia que se hubiese planeado con anterioridad a su promulgación.

La excelente exposición del tributarista Guillermo Pérez del Grupo GNP hoy en el Congreso de Economía Argentino (CEA) lo confirma: a partir de ahora es necesario un pormenorizado análisis legal, impositivo y financiero antes de decidir una estrategia de inversión, algo que está por fuera de cualquier inversor pequeño. El problema es que 2 de cada 3 dólares de los 300.000 millones de dólares que los Argentinos tienen fuera del país o debajo del colchón están en manos de pequeños ahorristas.

"Además de pagar a un agente, ahora va a tener que pagar un contador", resumió Fernández como el colmo de la creación de disuasivos mientras las autoridades dicen que lo que buscan es el acercamiento del ahorro al mercado de capitales.

Pero las críticas no se acaban ahí. Con la tecnología actual es sencillo invertir desde plataformas no reguladas en mercados extranjeros sobre los cuales ni la CNV ni la AFIP tienen capacidad de fiscalización. Con alícuotas que van del 5% al 15% sobre las variaciones nominales, todo inversor que no tenga miedo a la tecnología preferirá salirse del mercado local, remarcan entre los hombres de las finanzas.

Ramiro Marra, CEO de Bull Market, señalaba en un evento de Bank Magazine en la Bolsa un caso similar: el de los chicos de 16 años que "pueden votar pero no pueden invertir" y que están siendo cooptados por plataformas como Forex en las que terminan perdiendo sus ahorros y llevándose una sensación amarga que luego los aleja de las bolsas.