https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

La Comisión Nacional Asesora en Biomateriales mantuvo un encuentro con una delegación alemana

Durante la primera reunión del año, una comitiva del país europeo compartió su experiencia para el desarrollo del sector con la Secretaría de Gobierno de Agroindustria de la Nación.

El secretario de Alimentos y Bioeconomía, Andrés Murchison, presidió el inicio de sesiones de la Comisión Nacional Asesora en Biomateriales (Cobiomat) del presente año, que contó con la presencia de los funcionarios a cargo del Programa Nacional de Bioeconomía del Ministerio Federal de Protección al Consumidor, Alimentación y Agricultura de Alemania.

En este sentido, los funcionarios comentaron cómo funcionan las iniciativas de promoción del desarrollo de este sector que impulsa su Ministerio. Asimismo, se informó a la Comisión de los avances en la implementación del Convenio de Cooperación en Bioeconomía entre las carteras agrícolas de Argentina y Alemania.

De la jornada participaron empresarios inversores que dialogaron con la Comisión respecto de las necesidades y oportunidades emergentes que están encontrando al inaugurar en nuestro país nueva cadena productiva del bioplástico.

Durante la reunión, la Comisión arribó a consensos en distintos temas, entre los que se destacan la adopción del reglamento para solicitar el uso del Sello "Bioproducto Argentino" y una propuesta de Plan Estratégico Trienal, elaborado con una metodología de las Naciones Unidas y que contiene acciones e indicadores concretos para promover la producción y consumo de biomateriales en la Argentina.

En relación a estos avances, el secretario Murchison comentó que "ya estamos acompañando a tres emprendedores que están invirtiendo sumas muy importantes en montar fábricas de bioplástico a partir de almidón; esto colocará en breve a la Argentina como un importante proveedor internacional, además de contar con el producto a un excelente precio en el mercado local, con todos los beneficios para la sustentabilidad y el agregado de valor". Y agregó: "Prontamente los productores de todo tipo de biomateriales podrán solicitarnos el uso del sello bioproducto argentino, que actuará como una Marca País para promover entre todos al sector".

La Cobiomat fue creada en 2017 con el objetivo de asesorar técnicamente y proponer políticas públicas y proyectos para promover la fabricación y el uso de productos elaborados a partir de materia prima renovable agroindustrial, como por ejemplo: bioplásticos, biodetergentes, biocomposites, entre otros.