https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Homologación de equipos solares : por qué es importante impulsar la certificación nacional


Como sabemos, en nuestro país lo referido al desarrollo de fuentes de energía alternativa como la solar se encuentran aún en proceso de expansión. Una de las cosas a tener en cuenta para mejorar este proceso es sin duda la correcta certificación de los equipos en territorio nacional por organismos reguladores. 
              
Según el Instituto Nacional de Tecnología Industrial, una certificación es la emisión de un ente certificado de una declaración basada en una decisión tomada, después de una revisión, en donde se demuestra que se cumplen con los requisitos especificados de procesos, productos o sistemas.

A partir del mes de Septiembre de este año todas las empresas que quieran homologar productos deberán presentar obligatoriamente el inicio de trámite de ensayo en Argentina. En lo que se refiere al sector de energías renovables, esta norma se aplico sobre los termotanques solares, aunque desde el sector empresario se busca que esto pueda aplicarse también a nivel de paneles solares.

Un ejemplo de esto resulta la empresa Hissuma Solar, la cual ha optado por realizar una homologación ante el INTI de 1 equipo por mes durante el primer semestre y dos equipos mensuales durante el segundo semestre de manera de poder cumplir con todas las certificaciones antes del mes de marzo de 2019, realizando el ensayo requerido por norma directamente en el INTI.

El proceso de certificación consta de 3 etapas obligatorias a implementarse gradualmente hasta el 2021:
· Una primera etapa correspondiente a la presentación de una declaración jurada (en curso desde el 3 de marzo de 2019 ) junto al informe de ensayo correspondiente al producto declarado. Estos informes pueden ser elaborados por laboratorios locales o radicados en el exterior, pudiendo ser en ambos casos, tanto laboratorios independientes como pertenecientes a las propias plantas productoras.

· En la segunda etapa resultará exigible desde el 4 de septiembre de 2019 la presentación de una Constancia de Inicio de Certificación, emitida por un organismo de certificación reconocido por la Secretaría de Comercio Interior, en la cual deberá constar la identificación del producto y sus características técnicas.

· En la tercera etapa de certificación, a partir del 4 de marzo de 2021, será obligatorio contar con la certificación de los productos a comercializar. Los requerimientos comprenden la presentación de una copia del certificado emitido por el organismo de certificación reconocido, junto al formulario de comercialización disponible en la web del Ministerio, a través del trámite "Certificaciones (no eléctricas) - Permiso de Comercialización".

¿Por qué es importante? 

La certificación de productos, desde el punto de vista técnico, estandariza niveles mínimos de calidad y a su vez que “nivela para arriba” la vara de la venta de los productos. Esto a su vez limita la acción de las empresas no especializadas que se ven seducidos por este mercado, ingresan en él pero terminan retirándose al poco tiempo por no ofrecer buenos productos.

La homologación y certificación de productos permite que aquellas empresas que cumplan con los estándares puedan ir formando una trayectoria en el mercado e impulsan a su vez la sana competencia de mercado, fortaleciéndolo y otorgándole mayor seriedad.

¿Cuál es el objetivo de una certificación según el INTI?

· Mejorar la confianza de la sociedad en el cumplimiento de los requisitos obligatorios (protección de la seguridad y salud de la persona)

· Para diferenciarse de la competencia (herramienta de comercialización)

· El consumidor es informado y consciente de los atributos de valor diferenciadores (herramienta de comunicación)

· Facilita el acceso a mercados nacionales e internacionales (herramienta de desarrollo)

En este sentido, Hissuma Solar se encuentra entre una de las primeras y más antiguas impulsoras de este proyecto de mejora de la competitividad y profesionalización del mercado de las energías renovables.

Asesoró:

Lic. Pablo Greco: Director de la empresa Hissuma Solar, especialista en energía solar con 17 años de experiencia en el mercado, tanto en la producción de soluciones energéticas para grandes consumidores como para consumidores domiciliarios.

HISSUMA SOLAR es una compañía internacional dedicada a la energía solar, que tiene como objetivo llevar energía renovable a los consumidores en forma económica y sustentable. Con 12 años de trayectoria, se especializan en la producción de termotanques solares y paneles fotovoltaicos. La calidad de sus productos y la competitividad son ejes de su política institucional. http://hissuma-solar.com.ar