https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Fuerte recorte de impuestos y gastos, fórmula de economistas libertarios para revivir economía argentina

El Gobierno que asuma en Argentina tras la votación de octubre debería bajar fuertemente los impuestos y el gasto público para reactivar una economía golpeada por la recesión y la inflación, propuso el miércoles un grupo local de economistas ultraliberales.
El plan, que choca con los proyectos de los principales postulantes a la presidencia, fue expuesto por Javier Milei y Diego Giacomini en unas jornadas universitarias ante un auditorio repleto. Los economistas de visión libertaria son minoría pero su voz en el mercado local, a veces rimbombante, está en aumento.
“Elevado gasto público es impuestos asfixiantes, inflación y tasa de interés elevadas y destrucción de riqueza”, decía la presentación.
El Gobierno del presidente Mauricio Macri rechaza este enfoque y destaca el ajuste más gradual que está aplicando para evitar consecuencias sociales aún más graves por la crisis económica.
Por su parte, los principales partidos de la oposición están en las antípodas ideológicas de la postura ultraliberal, a la que muchos asocian con Macri y culpan del actual hundimiento del mercado doméstico y del aumento de la pobreza.
La iniciativa planteó que la gestión que tome las riendas en 2020 debe elaborar un presupuesto con reducciones del gasto público y de la presión tributaria equivalentes a 15 puntos porcentuales del PIB y 10 puntos, respectivamente, en cuatro años.
“El próximo Gobierno iniciaría su gestión desahogando al sector privado, incentivando la inversión, la acumulación de capital, el empleo y el crecimiento”, decía la presentación de Milei y Giacomini.
Las autoridades y muchos analistas afirman que tales rebajas serían impracticables porque agudizarían el malestar social, en momentos de protestas crecientes contra el plan de austeridad que Macri acordó el año pasado con el FMI a cambio de financiamiento.
El programa del Gobierno prevé una meta de déficit fiscal primario cero para este año, pero los libertarios dijeron que Argentina debería apuntar a un superávit de unos 3 puntos del PIB para evitar problemas con el pago de la deuda.
En la exposición también participó Guillermo Nielsen, un exsecretario de Finanzas que renegoció la deuda argentina, quien propuso reducir los impuestos a las inversiones en la gigantesca formación de hidrocarburos de Vaca Muerta.

reuters