https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Fin de las colectoras, caída de la inversión en Ciencia, el gasto social más alto y los presos por el delito que se le imputa a Samid - CHEQUEADO

Con el calendario electoral ya puesto en marcha en muchas provincias del país, el Gobierno nacional eliminó las listas colectoras. Te contamos de qué se trata este recurso. ¿Como varió la inversión en Ciencia y Tecnología? ¿Se invierte lo que dice el secretario Lino Barañao? Te mostramos qué organismos públicos no cumplen con las intimaciones de la Agencia de Acceso a la Información Pública. ¿El gasto social del gobierno de Cambiemos es el más alto de la historia? Lo chequeamos, en boca del ministro Rogelio Frigerio. Detuvieron a Alberto Samid en Belice. ¿Hay presos por evasión? Además, las desinformaciones de la semana, el nieto restituido número 129 y otros temas. Pasen y lean:

Las colectoras no van más

A través de un decreto publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional eliminó las listas colectoras. Este recurso permite que un candidato a un cargo, como el de presidente, figure en más de una boleta de votación. ¿Quiénes utilizaron las colectoras? Fuerzas políticas muy diversas. En 2011 en la Provincia de Buenos Aires había dos candidatos a gobernador de distintos espacios que adherían a la candidatura de Cristina Fernández de Kirchner: Daniel Scioli y Martín Sabbatella. Ganó Scioli. ¿Quién más utilizó colectoras? Roberto Lavagna y Elisa Carrió, cuando ambos fueron candidatos a presidente en 2007. También el gobernador de Jujuy Gerardo Morales en las elecciones de 2015.

Organismos con poco presupuesto y poca apertura 

El secretario de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, fue consultado por la inversión de Ciencia y Tecnología en el país. “Debemos estar en más o menos 0,5% del PBI”, dijo. En campaña, el presidente Mauricio Macri había prometido que la inversión pública y privada en este rubro iba a ser del 1,5% del PBI. No hay datos sobre la inversión del sector privado, pero desde 2015 la del sector público pasó de 0,35% a 0,25% del PBI. El Ministerio de Seguridad de la Nación, las secretarías General de la Presidencia y de Salud y la AFIP integran un listado de organismos que incumplen las intimacionens de la Agencia de Acceso a la Información Pública.

Frigerio y un exceso de optimismo

El Ministro del Interior dijo que el gasto social actual es el más alto de la historia. ¿Es así? EXAGERADO. Pese a que es una inversión alta en términos históricos, no es la más alta de la historia. La evolución de este gasto no sólo depende de la voluntad del Ejecutivo. Mucho pesan los gastos obligados que el Estado tiene fijados por ley.

Las desinformaciones de la semana

¿El Gobierno porteño va a instalar parquímetros para construir jardines y pagar deuda? Lo dice un folleto que circula en las redes, pero es FALSO. También es FALSO que en La Matanza reparten huevos de Pascua a favor del aborto. ¿No hay que consumir los productos de Coca Cola con fecha de abril? Desmentido por la empresa: es FALSO. Circuló un folleto que presuntamente reparten las empresas eléctricas para entrar a los domicilios. Pero no es de Argentina, es de Colombia. También es FALSO que se abandonó y destruyó un parque solar en Jujuy: el video que circuló es de la provincia de San Juan.

Samid no pudo evadir a la Justicia

El empresario frigorífico Alberto Samid fue detenido en Belice luego de que la Justicia ordenada su detención para que se presente a las audiencias de un juicio oral en su contra por evasión impositiva. ¿Hay presos por no pagar impuestos? Pocos. En 2017 sólo había 15 detenidos en todo el país por este delito. Y en 2016 sólo se dictaron 5 sentencias condenatorias por evasión.

Nieto 129 y el Día del Pago Igualitario

Abuelas de Plaza de Mayo anunció la restitución a su familia de la nieta 129, hija de Carlos Alberto Solsona y Norma Síntora. Mirá cómo evolucionó año por año la cantidad de nietos recuperados por Abuelas. Además, el 9 de abril fue el Día del Pago Igualitario. ¿Qué quiere decir? Como en el país las mujeres ganan alrededor de 27% menos que los varones, las mujeres tienen que trabajar 1 año y 3 meses para obtener lo mismo que los hombres en solo 1 año. Es decir, las mujeres tienen que trabajar hasta el 9 de abril de 2019 para equiparar lo que los varones ganaron en 2018.

Educación sexual, para leer y escuchar

Qué dice la ley de Educación Sexual Integral, cómo se aplica en las provincias, quiénes se oponen a la norma y qué se debate en el Congreso. Todos los detalles sobre este tema los podés encontrar en esta nota y en el nuevo episodio de El Podcast de Chequeado.