https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Economistas rechazaron dolarización y exigieron pacto político para bajar el gasto

Destacados economistas y analistas financieros debatieron sobre la viabilidad del acuerdo con el FMI, la propuesta de dolarización de la economía y la necesidad de reducir el gasto público en un país con 32% de pobres.
Durante su participación en la Expo EFI, que se celebra este miércoles y jueves en La Rural, Roque Fernández, José María Fanelli y José Luis Machinea expusieron sus principales ideas en el panel bautizado “Un café con experiencia”.
El exministro de Economía Roque Fernández dijo que uno de los principales inconvenientes de la economía argentina provine del exterior. “La volatilidad externa nos complica muchísimo la vida”, remarcó el académico de UCEMA, y resistió la propuesta de Domingo Cavallo de dolarizar salarios y jubilaciones. “Si dolarizamos nos quedamos sin la posibilidad de corregir las distorsiones”, enfatizó.
El contador cordobés y extitular del Palacio de Hacienda durante el segundo mandato de Carlos Menem consideró que “tarde o temprano vamos a tener que resolver problemas estructurales como el gasto público”.
El economista e investigador del Conicet José María Fanelli aclaró que “no es fácil bajar el gasto público con 32% de pobres” y aseguró que la Argentina atraviesa un “problema de credibilidad”.
Fanelli consideró que el Gobierno ni la oposición tienen un plan “creíble” para los próximos años. “No hay plan de futuro que sea creíble y nadie apuesta al futuro”, sentenció el analista en la Expo EFI.
Según explicó el doctor en Economía de la UBA, la falta de credibilidad y la coyuntura internacional obligaron a Cambiemos a recurrir a viejas recetas. “Cuando sucede esto llamamos al FMI sistemáticamente. El FMI ejecuta y genera más recesión de la que se necesita. Pero la culpa la tiene la política”, sostuvo el profesor de la Universidad de San Andrés.
“Lo que tiene que hacer la política es poner la economía a crecer”, subrayó Fanelli, y recordó que no se genera empleo en el sector privado desde 2011. “Es difícil que suba el consumo si el empleo no aumenta, por más que pongamos Ahora 148”, indicó con ironía, y agregó: “No tenemos inversión extranjera directa, que es lo que logra traer divisas sin endeudarnos”.
La solución de Fanelli apunta a controlar el tipo de cambio. “Hay que dejar de fastidiar con el dólar y hacer un acuerdo político para bajar el gasto y hacer crecer la economía movilizando las exportaciones”, recalcó. “¿Cómo va a crecer la economía si no se puede apostar a una política que garantice que no se aumente el gasto público?”, se preguntó.
El exsecretario ejecutivo de la Cepal, José Luis Machinea, estimó que la inflación y el crecimiento económico “están cruzados” por el nivel del gasto público y deslizó que “hace falta un acuerdo de precios, pero no a lo (Guillermo) Moreno”.
“La tarea es crecer con exportaciones e inversiones. Esto no se resuelve bajando impuestos. Para bajar impuestos hay que bajar el gasto”,subrayó el exministro de Economía de Fernando De la Rúa y actual docente de UTDT.

ambito