https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

DIEGO GIACOMINI Sin moneda y con riesgo de hiperinflación: “Hay que cerrar el Banco Central”

El economista Diego Giacomini brindó una conferencia en el Círculo Italiano de la ciudad de La Plata, titulada “Libertad, único camino a la prosperidad; menos Estado, más prosperidad”. Luego, fue entrevistado por el diario local El Día donde amplió sus conceptos y vaticinó que “Argentina no tiene las condiciones para bajar la inflación como lo hicieron los otros países de la región con Banco Central y propia moneda”. En ese contexto, reiteró su propuesta de “cerrar el Banco Central” en el marco de una reforma del sistema bancario y del Estado.
La inflación y la presión tributaria según el gráfico de Giacomini
La inflación y la presión tributaria según el gráfico de Giacomini
Contenido
Diego Giacomini, director de la consultora E&R y profesor en la Universidad de Buenos Aires, disertó la semana pasada en el Círculo Italiano de la ciudad de La Plata, donde brindó una conferencia titulada “Libertad, único camino a la prosperidad; menos Estado, más prosperidad”. Luego, fue entrevistado por el diario platense El Día, donde amplió sus conceptos y vaticinó que “Argentina no tiene las condiciones para bajar la inflación como lo hicieron los otros países de la región con Banco Central y propia moneda”.
Giacomini, que además es Profesor Adjunto de Macroeconomía en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, viene haciendo campaña para cerrar el Banco Central de la República Argentina, al que culpa por la disparada de la inflación.
“Además de las reformas del Estado y del sistema bancario, hay que eliminar al Banco Central. Por qué? Porque Argentina no tiene moneda. Argentina tuvo, en los últimos 10 años, 1.200 por ciento de inflación. Y desde que recuperamos el Banco Central en el 2002, 2.000 por ciento de inflación. Esto volvió a generar el repudio de la moneda nacional, como ocurrió en los ´80”, argumentó.
Mientras el Gobierno nacional admite el pico inflacionario de 2019 y prepara el anuncio de un plan para congelar precios y reactivar el consumo, el economista fue pesimista sobre la posibilidad de moderar la escalada inflacionaria: “Argentina no tiene las condiciones para bajar la inflación como lo hicieron los otros países de la región con Banco Central y propia moneda. Porque sus ciudadanos no repudian a sus monedas domésticas, y ahorran en la moneda que emite su Banco Central. Es decir, la demanda de dinero local es más importante como reserva de valor que como motivo de transacción”, explicó.
Giacomini repasó la historia de las ideas liberales en su conferencia en el Círculo Italiano de La Plata
Además consideró que nuestro país “ya no puede hacer” lo que hicieron los países de la región y ratificó que existe un “riesgo de hiperinflación”.
Giacomini repasó la historia de las ideas liberales en su conferencia en el Círculo Italiano de La Plata
Sin embargo, reconoció que “la última oportunidad” que tuvo el Banco Central para recuperar el valor del peso y contener a la inflación fue “en la gestión de Federico Sturzenegger”.
Por otro lado, Giacomini también desechó la idea de instaurar otro régimen de convertibilidad como el aplicado en los años ’90, que logró frenar la hiperinflación y estabilizar la economía. Aceptó que el Plan que instauró Domingo Cavallo en 1991 logró la confianza de la gente, pero que eso ahora no se repetiría: “Pero en Argentina como ya nos llevamos puesta una convertibilidad, si vos querés poner una convertibilidad hoy en día la gente tampoco creería. Y no tendría buenos resultados”.
“Por eso Argentina tiene que ir a una medida mucho más extrema que una convertibilidad y debería cerrar el Banco Central”, aseguró.
Consultado por sobre si esto implicaría una dolarización, Giacomini respondió: “Yo creo que si a los argentinos le dejaras la libertad de elegir una moneda y pusieras competencia de monedas, se quedarían con el dólar”.


urgente24