https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Caso Samid: hay pocos detenidos y condenados por evadir impuestos

  • El empresario fue detenido por no haberse presentado a las audiencias de un juicio por este delito.
  • En 2017 sólo había 15 personas detenidas en todo el país acusadas por evasión.
  • La mayoría de los presos no tiene condena.
El empresario frigorífico y ex vicepresidente del Mercado Central de Buenos Aires Alberto Samid fue detenido por la agencia internacional Interpol en Belice, tras el pedido de detención del Tribunal Oral en lo Penal Económico N° 1 por su ausencia en las audiencias del juicio oral donde se lo acusa de ser parte de una asociación ilícita que entre 1993 y 1998 evadió $23 millones en impuestos vinculados con la venta de carne.
Este mismo tribunal había declarado la prescripción de la causa en febrero de 2016, pero meses más tarde la Cámara Federal de Casación Penal revocó la prescripción y ordenó que se realice el juicio oral.

¿Cuántos detenidos hay en la Argentina por violar la ley tributaria?

En 2017 (últimos datos publicados por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación), eran 15 los detenidos por delitos contemplados en la Ley Penal Tributaria, aunque no todos tenían una condena de evasión: sólo cuatro tenían sentencia y los 11 restantes estaban procesados con prisión preventiva. El año con mayor detenidos por este delito en la última década fue 2014, cuando hubo 68 procesados y 38 condenados.

¿Qué dice la ley tributaria?

La Ley Penal Tributaria castiga con prisión de dos a nueve años a quienes hayan evadido el pago de impuestos en los tres niveles del Estado (municipal, provincial y nacional), siempre que el monto evadido exceda la suma de $400 mil por cada impuesto y por cada ejercicio anual. La ley incluye, además de los delitos de evasión simple (más de $400 mil anuales) y agravada (más de $4 millones anuales), los de aprovechamiento indebido de subsidios y obtención fraudulenta de beneficios fiscales, entre otros, como explica esta nota de Chequeado.
Los delitos tributarios, sin embargo, tiene menor avance judicial que otros delitos del mismo fuero. En 2016 (último año con datos), sólo se dictaron 5 sentencias condenatorias por violación a la Ley Penal Tributaria. En 2014 y 2015 habían sido sólo 4 y en 2013 un solacondena, según datos del Registro de Reincidencia. En otros delitos del fuero Penal Económico, como el contrabando, se registraron en 2016 269 condenas, y desde 2012 la cifra de condenas siempre se ubica en torno a las 300 anuales.


“En los delitos tributarios se puede extinguir la acción penal pagando la plata que se debe, y eso impide que exista condena. Además, los casos de evasión pueden beneficiarse de blanqueos”, explicó a Chequeado Agustín Carrara, director ejecutivo del Centro de Investigación y Prevención de la Criminalidad Económica (CIPCE).

CHEQUEADO