https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Brexit: Nueva votación hoy; los desenlaces más probables

Mercados europeos en verde, tras los buenos datos procedentes de China. Hoy, la atención también se centra en la nueva votación esta tarde en el Parlamento británico de varias enmiendas no vinculantes sobre distintas alternativas del Brexit.
“Entre ellas, previsiblemente estarán las que fueron menos rechazadas en la sesión del miércoles de la semana pasada: 1) un Brexit blando (Noruega Plus, permaneciendo en unión aduanera) o 2) un segundo referéndum”, comentan desde Renta 4 (MC:RTA4).
“Lo más factible será que salga adelante alguna propuesta que apoye que Reino Unido se mantenga más cerca de la Unión Europea, más incluso de lo planteado en el plan de May. No obstante, el Gobierno británico, en voz de la primera ministra, Theresa May, ha señalado que podría ignorar el resultado de estas votaciones”, explican desde Link Securities.
“Todo parece indicar que May intentará a lo largo de la semana volver a presentar su plan a votación, a pesar de que sigue sin contar con los votos necesarios”, añaden estos expertos.

¿Cuarta votación esta semana?

Desde Link Securities se hacen eco de las informaciones de Financial Times, que ha informado de que May podría intentar que se realice una cuarta votación sobre su acuerdo esta semana tras las votaciones sobre propuestas alternativas que se llevarán a cabo hoy. “La idea es que se lleve a cabo una segunda vuelta entre el plan de May y uno respaldado por los miembros del Parlamento”, afirman.
Además, estos expertos recogen las noticias que llegan desde Bloomberg, que apuntan que “May está dando los pasos necesarios para prepararse para unas elecciones anticipadas si el Parlamento no puede resolver el impasse del Brexit. Los conservadores se mantienen divididos, con 170 miembros del Partido Conservador del Parlamento, incluyendo 11 ministros, urgiendo a May una salida sin acuerdo el próximo 12 de abril. No obstante, otros ministros sugirieron que dimitirían antes de apoyar una salida sin acuerdo y el diario Times informó que May está convencida de que su Gobierno afronta un colapso total salvo que se apruebe su acuerdo”.

Posibles desenlaces

“¿A quién le importa realmente el Brexit a estas alturas?”, se preguntan, tajantes, los analistas de Bankinter (MC:BKT). “Al mercado, poco”, añaden.
Segçun estos expertos, los dos desenlaces más probables son:
1- Dimisión del actual Gobierno a cambio de la aprobación de ejecutar el Brexit como está firmado con la UE como tarde el 22 de mayo. Eso significaría aplicación de la cláusula “backstop” y, por tanto, ningún cambio por ahora en el comercio de mercancías físicas, que es lo que realmente le importa al mercado. El siguiente gobierno se ocuparía de los detalles, de los plazos concretos y, sobre todo, de una nueva relación comercial con la UE que podría tardar años.
2- Bloqueo de la parte británica, dimisión del actual Gobierno, participación de los británicos en las elecciones europeas de mayo y extensión indeterminada del plazo para negociar. Puesto que no hay un procedimiento de expulsión de la UE, ni antecedente de una salida unilateral sin acuerdo, el único desenlace razonable sería elegir nuevo gobierno y extender plazos. La salida unilateral de la UE implicaría el empleo del ejército para establecer una frontera física en Irlanda del Norte y controlar las vías de comunicación (aeropuertos y puertos), puesto que no hay funcionarios contratados para estas funciones. Esta alternativa se presenta como altamente improbable en la práctica. Por eso, el primer desenlace parece el más probable.

10 de abril: Cumbre de la UE

Según recuerdan en Renta 4, “para que se opte por una prórroga más larga, la UE ha exigido cambios políticos importantes que permitan desbloquear la situación actual. La Comisión Europea ha convocado un nuevo Consejo para el próximo 10 de abril”.
Esta cumbre se celebraría solamente a dos días de la fecha marcada para una salida del Reino Unido de la UE sin acuerdo”, puntualizan desde Banca March.
Por su parte, José Luis Cárpatos, CEO de Serenity Markets, vuelve a hacer hincapié en las previsiones de Goldman Sachs (NYSE:GS). “Dice que hay un 40% de posibilidades de que Reino Unido no salga de la UE y tan solo un 15% de posibilidades de que no haya acuerdo en el Brexit y, por lo tanto, la salida se realice de forma salvaje”.


investing