https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Alejate de los Jinetes del Apocalipsis

El 2018 fue el primer año con un retorno negativo para el S&P500 en una década. Con su caída del 4,38% en el año, fue la primera caída desde el derrumbe de 37% en 2008. 

Con ese escenario, no faltaron los analistas que siempre predicen las crisis financieras para hablar de que el final se acercaba, de que esto había sido sólo el comienzo y que se venía una mega crisis que sería superior a la de 2008. 

¿Qué es lo que ha sucedido hasta aquí en 2019 con la bolsa norteamericana? 

Ha sido la cuarta mayor suba en 71 días de trading si analizamos el período que va desde 1928 hasta 2019: 


Claro, si nos subimos al caballo con uno de estos jinetes nos podrá decir que 1930 también fue uno de los años con mayores subas en los primeros días del año y que luego tuvo una caída del 40,6% para el resto del año. 


Subas no sólo en los Estados Unidos
Por supuesto, quizás estos jinetes del Apocalipsis no se referían a una crisis que llegaría para los Estados Unidos sino para el resto de los mercados. 

Bueno, en la tabla a continuación te presento el resultado acumulado hasta el momento para 2019 de las principales bolsas del mundo: 


Allí encontrarás liderando a Colombia con una suba del 27,3% y hasta incluso el ETF de Argentina muestra una suba del 17,70%. Sólo Malasia y Turquía muestran rendimientos negativos. 

Seguramente en algún momento habrá una nueva crisis financiera, es algo común en los ciclos económicos y finalmente estos jinetes acertarán. 


Nada hará mayor daño a tus ahorros que esto
Sin embargo, el miedo a que una crisis llegue hace que muchos inversores no se animen a invertir en la Bolsa y esto generará un gran daño a su patrimonio. 

Es que invertir en Bolsa es una de las principales herramientas para poder multiplicar tus ahorros. Y el miedo constante a que venga una crisis hará que no te animes a invertir en ella. 

En la tabla a continuación te presento un estudio de Bank of America Merrill Lynch que analiza los últimos picos de mercado antes del advenimiento de una crisis. Allí se detalla el retorno en los meses previos y el porcentaje del retorno del ciclo total que se dio en esos meses: 


Allí podrás ver cómo el anticiparte de más a la caída del mercado te hizo perder más de lo que hubieras perdido si efectivamente estabas adentro al momento de la caída del mercado. 

Por ejemplo, si salías 24 meses antes del pico del mercado te hubieras perdido en promedio un retorno del 58% en dólares (los años de mayor caída de la bolsa fueron de 37%) y un 45% del total de la suba del ciclo. 

A su vez, si acertabas un año antes de que se diera el pico de mercado, te hubieras perdido un promedio de 25% de retorno y un 19% del movimiento del ciclo. 

Por último, si hubieras tenido la suerte de acertar y salir 6 meses antes del pico (algo que la mayoría de estos jinetes del apocalipsis no está ni cerca de conseguir), aún así te hubieras perdido un 15% de retorno (el retorno anual promedio del S&P500 es en torno al 9% anual) y un 11% del total del ciclo. 

La conclusión que puede darnos este estudio es que es inútil intentar predecir las crisis financieras. Es como no salir nunca a la calle por miedo a que se largue a llover. Incluso nos daremos cuenta de que quizás no sean tan graves como nos anunciaban. 

A lo sumo, podés llevar un paraguas con vos como lo son algunas herramientas financieras que podés utilizar (como los Stop Loss y los Puts) que amortiguaran la caída en el momento que se produzca. 

Y como dice el refrán, siempre que llovió paró. Y después de la tormenta sale el sol. 

Saludos, 

Matías Daghero 
Para CONTRAECONOMÍA