https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Agroindustria impulsa el clúster de la cerveza artesanal en Chubut y Río Negro

Buscan formular un Plan de mejora competitiva consensuado por todos los actores del sector cervecero de la región. En los últimos años, la producción de esta bebida artesanal a nivel nacional registró tasas de crecimiento que llegaron hasta el 40%.

La Secretaría de Gobierno de Agroindustria de la Nación lanzó el clúster de la cerveza artesanal que integra a los productores de la región andina de Chubut y Río Negro, durante un foro realizado en la localidad de Lago Puelo, donde participaron los actores clave de esta iniciativa.

La iniciativa involucra a elaboradores, productores de lúpulo y cebada con destino a malta, agrupando alrededor de 45 actores públicos y privados de la cadena, con el objetivo de formular un Plan de Mejora Competitiva consensuado por todos los actores del sector cervecero de la región.

Cabe recordar que el clúster de la cerveza artesanal fue seleccionado por un comité especializado integrado por los representantes de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca; la Dirección Nacional de Alimentos y Bebidas; y la Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial. Además, las nuevas iniciativas de desarrollo de clústers cuentan con el apoyo técnico y financiero del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP), que gestiona la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (DIPROSE).

El proceso fue acompañado también por los Ministerios de Producción de Chubut y Río Negro; la Dirección de Producción de Lago Puelo; el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI Trelew); el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA Trevelin y El Bolsón); el Instituto Andino Patagónico de Tecnologías Biológicas y Geoambientales; y el CONICET de la Universidad Nacional del Comahue.

La producción de cerveza artesanal es uno de los sectores con mayor dinamismo en el sector alimenticio, y en los últimos años registró tasas de crecimiento a nivel nacional que llegaron hasta el 40%. Agroindustria cuenta con herramientas que permiten acompañar a las pymes en sus procesos de desarrollo regional y acceso a nuevos mercados.

En el caso de la cerveza, además brinda un curso virtual de manejo de levaduras para uso cervecero, disponible para todos los actores de la cadena a través del sitio web de alimentos argentinos.