https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Segundo jurado de EE. UU. Encuentra que Roundup de Bayer causó cáncer

Un jurado de Estados Unidos descubrió el martes que el herbicida Roundup con base de glifosato de Bayer AG causó cáncer, un golpe para la compañía ocho meses después de que otro jurado emitiera un veredicto de $ 289 millones sobre reclamaciones similares en un caso diferente.
La decisión unánime del jurado del martes en el tribunal federal de San Francisco, que se produjo después de cinco días de deliberación, no fue una conclusión de la responsabilidad de Bayer por el cáncer del demandante Edwin Hardeman. La responsabilidad y los daños serán decididos por el mismo jurado en una segunda fase de prueba que comenzará el miércoles.
Bayer, que niega las acusaciones de que el glifosato o el Roundup causan cáncer, en una declaración el martes dijo que estaba decepcionado con la decisión inicial del jurado. Bayer adquirió a Monsanto, el antiguo fabricante de Roundup, por $ 63 mil millones el año pasado.
"Confiamos en que la evidencia en la fase dos demostrará que la conducta de Monsanto ha sido apropiada y que la compañía no debería ser responsable por el cáncer del Sr. Hardeman", dijo la compañía.
El glifosato es el herbicida más utilizado en el mundo. El Roundup de Monsanto fue el primer herbicida a base de glifosato, pero ya no está protegido por patente y muchas otras versiones ya están disponibles. Bayer no proporciona cifras de ventas para el producto.
El caso fue solo el segundo de unos 11,200 juicios de Roundup para ir a juicio en los Estados Unidos. A otro hombre de California se le otorgaron $ 289 millones en agosto luego de que un jurado de un tribunal estatal determinó que Roundup causó su cáncer, lo que provocó que las acciones de Bayer se hundieran en ese momento. Ese premio se redujo más tarde a $ 78 millones y está en apelación.
Bayer había afirmado que el jurado estaba demasiado influenciado por las denuncias de mala conducta de los abogados de los demandantes y no se centraba en la ciencia.
El juez de distrito de los EE. UU., Vince Chhabria, calificó esta evidencia como "una distracción" de la pregunta científica de si el glifosato causa cáncer. Dividió el caso de Hardeman en dos fases: una para decidir la causa, la otra para determinar la responsabilidad y los daños potenciales de Bayer.
Bajo la orden de Chhabria, la segunda fase solo se llevaría a cabo si el jurado considerara que el Roundup era un factor importante para causar el linfoma no Hodgkin de Hardeman. El jurado concluyó que era martes.

NO UNA ABERRACION
Carl Tobias, profesor de derecho en la Universidad de Richmond, dijo que la decisión del martes mostró que el veredicto del jurado de agosto no fue una aberración y que el caso de Hardeman podría ser una indicación de lo que podría suceder en futuros casos similares.
Algunos expertos legales dijeron que la decisión de Chhabria fue beneficiosa para Bayer, que dice que décadas de estudios y evaluaciones regulatorias han demostrado que el herbicida es seguro para el uso humano.
"Solo sabremos realmente si funciona para Bayer aislar los problemas científicos una vez que veamos más juicios", dijo Adam Zimmerman, un profesor de derecho que se centra en los delitos de masas en la Escuela de Derecho Loyola, con sede en Los Ángeles.
Chhabria ha programado otro juicio piloto para mayo y es probable que se realice un tercer ensayo este año. Los tres casos de referencia se dividirán en fases de causalidad y responsabilidad.
La Agencia de Protección Ambiental de EE. UU., La Agencia Europea de Sustancias Químicas y otros reguladores han descubierto que el glifosato no es probable que sea carcinógeno para los seres humanos. Pero el brazo contra el cáncer de la Organización Mundial de la Salud en 2015 llegó a una conclusión diferente, al clasificar al glifosato como "probablemente carcinogénico para los humanos".
En la segunda fase del juicio, a los abogados de Hardeman se les permitirá presentar pruebas supuestamente que muestran los esfuerzos de la compañía para influir indebidamente en los científicos, los reguladores y el público sobre la seguridad de Roundup.
Los abogados de Hardeman, Aimee Wagstaff y Jennifer Moore, dijeron que esperan presentar esa evidencia al jurado para responsabilizar a Monsanto.
"Ahora podemos centrarnos en la evidencia de que Monsanto no ha tomado un enfoque responsable y objetivo de la seguridad de Roundup", dijeron en un comunicado.
Chhabria está supervisando más de 760 casos de Roundup, en los cuales Hardeman fue el llamado juicio de prueba destinado a ayudar a determinar el rango de daños y definir las opciones de liquidación para los demás.
Está programado que comience otro juicio Roundup en la corte estatal de California en Oakland el 28 de marzo, que involucra a una pareja que afirma que Roundup causó su linfoma no Hodgkin.

reuters