https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Se reunió la cadena de ciruela para industria en Mendoza

Se presentó la iniciativa del desarrollo del Clúster "Ciruela Deshidratada del Oasis Sur de Mendoza" que llevará adelante la cartera de Agroindustria. El sector exportó en el año 2018 un total de 56,2 millones de dólares.

La Secretaría de Gobierno de Agroindustria de la Nación participó de la reunión de la cadena de la ciruela para industria realizada en San Rafael de la provincia de Mendoza, donde se generó un espacio de comunicación entre los actores clave de la cadena, para identificar las oportunidades para la mejora de las condiciones competitivas y la transferencia de tecnología en la cadena productiva.

Los funcionarios de la cartera agroindustrial nacional propusieron trabajar en el desarrollo de la "institucionalidad" en la cadena, y crear un equipo impulsor y otro técnico para poder iniciar el desarrollo de los proyectos en el marco del Cluster "Ciruela Deshidratada del Oasis Sur de Mendoza", que fue presentado durante el encuentro.

Por su parte, los productores solicitaron ampliar el espectro a toda la provincia, porque si bien el 70% de la producción se concentra en el Oasis Sur, buscan trabajar con la totalidad de la actividad.

La agenda de la reunión contempló también la mejora de la competitividad y de la rentabilidad, la implementación de estrategias de asociativismo, la apertura de nuevos mercados, el apuntalamiento de los precios y la mejora tecnológica.

Participaron en el encuentro el subsecretario de Agricultura y Ganadería de la provincia de Mendoza, Alejandro Zlotolow; la directora de Cadenas Alimentarias de la Secretaría de Alimentos y Bioeconomía, Patricia Parra; el referente de la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales en conjunto con Marcelo Yangosian; el Coordinador Nacional de Extension y Cambio Rural, Patricio Quinos; y representantes de las Cámaras de Comercio Exterior de Cuyo; de Comercio de San Rafael y General Alvear; del Instituto de Desarrollo Rural, del Departamento General de Irrigación; del Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria; de la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas; del Instituto de Desarrollo Industrial, Tecnológico y de Servicios; de los grupos de productores de la Asociación Argentina de Ciruela para Industria (AACI); de la industria y de la exportación, del Comité de Exportadores de Ciruela Industria de Mendoza (CECIM); del INTA Rama Caída y de la Universidad Nacional de Cuyo, entre otras instituciones y actores privados.

Además, los funcionarios nacionales también participaron de una recorrida junto al equipo del INTA Rama Caída y del Instituto de Desarrollo Rural de Mendoza a establecimientos productores e industriales de la región para poder observar, entre otros aspectos, el nivel de tecnología aplicado.

Resumen sector Ciruela Deshidratada del Oasis Sur de Mendoza

Argentina es el 3° productor mundial y 3° exportador mundial de ciruela deshidratada. Las condiciones agroclimáticas y sanitarias de la provincia de Mendoza, sumadas a su tradición de producción frutícola, permiten obtener un producto de excelente calidad con gran potencial de inserción en los principales mercados internacionales.

Entre el 80/85% de la producción se encuentra concentrada en el Oasis Sur, específicamente en los Departamentos de San Rafael y General Alvear.

Existe un total aproximado de 4.000 productores, 490 secaderos y 15 industrias exportadoras con tecnología para el tiernizado y descarozado de la ciruela en toda la provincia de Mendoza. Se trata de un mercado muy atomizado con gran cantidad de pequeños productores. El 84% de los productores tiene menos de 5 ha, un 14% aproximadamente tiene entre 5 y 15 ha y el 2% restante posee más de 15 ha.

El nivel de empleo generado por el sector es de 1.650 trabajadores permanentes y 12.294 temporarios.

En 2018, las exportaciones totales de ciruela desecada representaron un valor de U$S56 millones. Los 5 principales destinos de exportación fueron: Brasil (28,6%), Rusia (20,1%), EE.UU. (18,4%), España (3%) y Egipto (1,8%).