https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Reunión del BCE: Draghi se sacará de la manga nuevas LTROS a la par que rebaja previsiones

Mañana jueves el Banco Central Europeo celebrará su reunión mensual. Los expertos estarán muy atentos a lo que dice Draghi, ya que desde la reunión de enero, los datos cíclicos han seguido siendo débiles, la inflación subyacente no ha generado sorpresas positivas y persisten los riesgos políticos y relacionados con el comercio. La demanda interna sigue siendo resistente, en parte gracias a un mayor estímulo fiscal en 2019. 
Durante la rueda de prensa se conocerán las nuevas previsiones macro. Así, los analistas de Barclays esperan que el BCE rebaje su pronóstico de crecimiento para 2019 en un 0,25%, pero también de la inflación. "En este contexto macro, creemos que el BCE mantendrá el nivel actual de ajuste de la política monetaria", señalan. La principal consecuencia es que habrá una nueva entrega de TLTRO para evitar un endurecimiento de las condiciones de los préstamos bancarios en un momento en que la actividad se ha debilitado. El anuncio se podría dar entre marzo y junio.
Frankie Dixmier, director global de renta fija de Allianz Global Investor, es de la misma opinión. "Los cambios en la economía de la zona euro han aumentado las expectativas de que el banco central será más preciso sobre las causas de la desaceleración en su próxima reunión. Creemos que el BCE continuará demorando las subidas de tipos y al mismo tiempo anunciará un nuevo programa de liquidez para los bancos".
Como argumento señala que en el contexto del deterioro de las perspectivas económicas de la zona euro y la caída de las expectativas de inflación, los mercados están muy centrados en la reunión del Banco Central Europeo el 7 de marzo. "Esperamos que el BCE actualice sus pronósticos de crecimiento e inflación, dado que, en su reunión de enero, los miembros del BCE reconocieron la desaceleración aunque cuestionaban su duración y los impactos a medio plazo. Además, el acta de esta reunión mostró que al BCE le resultó difícil llegar incluso a esta conclusión incierta".
El otro tema principal de la reunión del 7 de marzo será probablemente la idea de un nuevo programa de liquidez. Los aproximadamente 380.000 millones de euros en operaciones de financiación a largo plazo (TLTRO), préstamos baratos que el BCE otorgó a los bancos, vencerán en junio de 2020.
El BCE no parecía tener prisa por discutir un posible nuevo plan de liquidez en enero, pero las declaraciones recientes de Benoit Coeuré y Peter Praet, ambos miembros de la Junta Ejecutiva del BCE, son una señal de que es probable que se produzcan nuevos avances. Sin un nuevo programa de liquidez en marcha, los reembolsos de TLTRO en 2020 tendrían un impacto negativo en el balance del BCE y conducirían a un ajuste significativo de las condiciones monetarias. Esto no sería apropiado en el contexto actual de una desaceleración económica. Por lo tanto, creemos que el 7 de marzo, el BCE anunciará el lanzamiento de un nuevo programa, mientras espera hasta una reunión futura para explicar los detalles técnicos.
Los inversores deberían tener más confianza en que se producirá una primera subida de tipos en 2020, dadas las recientes revisiones a la baja de las perspectivas de crecimiento de la zona euro. Los mercados cuentan con este calendario, y las actas de la reunión de enero muestran que el BCE parece bastante cómodo con estas expectativas. La comunicación de una nueva facilidad de liquidez también debería tener un impacto positivo en los diferenciales de renta fija en los países periféricos, especialmente Italia y España.
Los desafíos a los que tendrá que hacer frente el BCE as incertidumbres en torno al comercio mundial, las políticas comerciales, China y Brexit aún plantean riesgos importantes para la zona del euro.
En cuanto a las tasas de interés y otras políticas, los expertos de Barclays no esperan cambios a pesar de que ha habido cierta especulación en el mercado sobre la posibilidad de un aumento técnico de las tasas para eliminar los efectos secundarios de las tasas negativas en las empresas financieras. Incluso el gobernador de Banque de France argumentó recientemente que "un período más largo de tasas bajo cero puede afectar la transmisión [de la política monetaria]" (27 de febrero, Expresso).
Y es que los analistas de Barclays no opinan que "el endurecimiento de la política monetaria ahora, incluso si una realineación técnica, en un momento de macroeconómicos claramente más débiles y mayores riesgos globales sería contra los objetivos del BCE. En cambio, en un escenario macroeconómico en el que los riesgos relacionados con las guerras comerciales y el Brexit se abordan en los próximos meses y los rebotes de la actividad, un aumento de la tasa de depósitos "durante el verano" para el cuarto trimestre 19 tendría sentido".


finanzas