https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Naturgy invertirá 955 millones para crecer un 83 % en renovables en España

La multinacional energética Naturgy invertirá en el período 2018-2019 un total de 955 millones de euros en el desarrollo de renovables en España, lo que hará que esta compañía aumente este ejercicio un 82,8 % su potencia instalada en renovables con respecto a 2018.
En una entrevista concedida a Efe, el director de Desarrollo Renovable de Naturgy en España, Carlos González Samano, ha avanzado que el grueso de estas inversiones se sustanciarán durante este año.
Estos fondos se usarán para poner en operación este año un total de 962 megavatios en España, 712 de ellos eólicos -45 del llamado cupo canario y 667 MW en la Península- y otros 250 fotovoltaicos.
En la Junta General de Accionistas del pasado 5 de marzo, el presidente de esta multinacional, Francisco Reynés, aseguró que Naturgy invertiría a nivel global 2.000 millones este año, un 70 % de ellos en España, y avanzó que se pondría el foco el aumentar la generación renovable de la compañía, aunque no entró en concreciones.
Según consta en el informe financiero anual de la compañía, Naturgy tenía al cierre de 2018 una potencia instalada en renovables de 1.122 megavatios: 1.012 de eólica, 109 de minihidráulica y 1 MW de fotovoltaica.
Naturgy prevé acabar el año con una potencia instalada de 2.052 MW, un 82,88 % más que en 2018, dado que de los 45 MW eólicos correspondientes al cupo canario, buena parte se puso en operación el año pasado y otros 13 MW lo estarán este año.
La gran mayoría de los megavatios que se pondrán en marcha en 2019 corresponden a los megavatios obtenidos por Naturgy en las subastas de 2017.
En la subasta de mayo de 2017, Naturgy se hizo con 667 MW eólicos en la Península, y ha desplegado ya este año 39 megavatios en Extremadura.
Además de este parque en Extremadura, destacan de esta subasta los 307 MW eólicos que se desplegarán en Castilla y León y los 188 MW de Galicia, aunque también se instalará potencia en Andalucía, Aragón, Navarra o Canarias.
En cuanto a los 250 MW fotovoltaicos ganados en la otra subasta, todos ellos concentrados en Castilla-La Mancha, ya están conectados a la red 100 de ellos.
Con el aumento de la potencia instalada en esos 962 MW mencionados en 2019, "ya se cumplen este año los objetivos de renovables en España" marcados en el plan estratégico hasta 2022, ha destacado el directivo.
González Samano ha comentado que la compañía no contempla llevar a cabo operaciones inorgánicas para seguir aumentando la potencia instalada en renovables en España.
Por otra parte, este directivo se ha mostrado confiado en que a finales de 2019 se pueda celebrar una nueva subasta de renovables en el país. "Estamos preparados y creemos que es bueno que exista una nueva subasta", ha dicho.
"Tenemos del orden de 3.000 megavatios de proyectos adicionales en distinto nivel de tramitación por si surgen nuevas subastas", ha apostillado.
A pesar de que las elecciones generales se han avanzado al 28 de abril, González Samano cree que el Gobierno que surja de las urnas continuará la apuesta por las renovables en España, y que solo puede haber variaciones "en la fórmula de implementar las subastas".
En esta línea, el directivo de Naturgy ha defendido un calendario "planificado de subastas" en los próximos años, de forma que no se avance en este terreno "a empujones", sino con subastas de al menos 3.000 MW al año, algo que cree que comparten todos los grupos políticos.
Por otra parte, González Samano ha dado por supuesto que el mix de generación eléctrica de Naturgy cambiará de forma "importante" en los próximos años debido al cierre de las centrales de carbón y al futuro de las nucleares, por lo que las energías renovables tendrán mayor peso.
En el terreno eólico, cree que la tendencia es ir hacia un sector con menos agentes y más especializado, por las inversiones y las largas tramitaciones que requiere un parque eólico.
En cambio, la energía fotovoltaica tiene "muy pocas barreras de entrada", lo que ha hecho que fondos de inversión o de pensiones se hayan introducido en este negocio, ha argumentado.


efe