https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

LOS BONOS ARGENTINOS SEGUIRÁN CAYENDO


por Miguel Angel Boggiano 
Después de algunas semanas de euforia injustificada sobre los activos argentinos, el dólar volvió a dispararse junto con el riesgo país, mientras los bonos y acciones sufren grandes pérdidas.
Desde Carta Financiera hemos alertado desde enero que la suba de los activos argentinos se trataba de un mero rebote y que había que vender.
Al respecto, debemos tener presente que la Argentina es mucho más vulnerable al contexto externo de lo que habitualmente se piensa.
El rebote que vivió desde finales de diciembre la bolsa de Estados Unidos fue la causa determinante que impulsó la suba del Merval y los bonos de Argentina. Muy poco tenían que ver las medidas de Macri o la política del Banco Central.
A modo de ejemplo, podemos ver debajo la evolución del precio del Bonar 24 en dólares comparado con el índice S&P 500.
ay24d
Como se observa en el gráfico, incluso antes de que terminara la subida de la bolsa de Estados Unidos los bonos argentinos empezaron a caer.
Debajo podemos ver el mismo gráfico pero para el AC17D (el Bono que vence en 2117):
ac17d
Ahora, Wall Street perdió el envión alcista que tenía y comenzó a mostrar bajas, lo que hizo que se apreciara el dólar y que rápidamente se despertara el nerviosismo e incertidumbre en los inversores locales.
dolar
riesgo pais
Por otra parte, los bonos Argentinos se están despegando de sus pares.
Esto podemos verlo debajo donde se compara la prima de riesgo país de Argentina con la de Ecuador y Ucrania. Si bien el riesgo país comenzó a subir para estos dos últimos países, en el caso de la de Argentina se ha disparado de manera mucho más violenta, y eso es un mal síntoma para los bonos locales.
riesgo pais
A un contexto internacional ya de por sí complicado, se suman los factores propios que terminan armando un cóctel explosivo.
El problema argentino se repite una y otra vez: elevado nivel de deuda, déficit del sector público, elevada presión fiscal, y pocas herramientas para intervenir el mercado.
Pero no terminan ahí.
La Argentina enfrenta un año electoral y el riesgo político que se comienza a percibir hace aún más vulnerables a los activos locales.
Tengamos presente que Argentina es uno de los países más vulnerables en términos de deuda. Ya para finales de 2018, se ubicó en el podio de los países más endeudados de América Latina con un ratio Deuda/PBI del orden del 95%.
deuda arg
Con las estimaciones actuales de las metas que el propio gobierno ha lanzado, está implícito que el ratio de deuda subirá a 110% en 2019 y será necesaria una reestructuración de la deuda en 2020/2021.
Los bonos Argentinos en dólares ya comenzaron a revertir la tendencia alcista con la que se contagiaron de los mercados a comienzos de año y muchos de ellos ya erosionaron el alza total lograda durante 2019.
Además, el dólar se disparó en los últimos días junto con el riesgo país. Y como si fuera poco, el gobierno pretende controlar la divisa norteamericana utilizando las mismas herramientas que ya fracasaron durante la gestión de Sturzenegger.
En pocas palabras, nuevamente repetimos lo que venimos sosteniendo hace tiempo. Es momento de vender de manera urgente bonos de Argentina.