https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Hugo Haime: “El presidente está en una encerrona. Fracasó económicamente. Él debería estar diciendo que cumplió dos de sus tres promesas y no puede”



En Perspectivas desde Buenos Aires, después del discurso del presidente Macri inaugurando las sesiones ordinarias del Congreso, el análisis en base a datos de Laura Zommer, la fundadora y directora ejecutiva de Chequeado, la primera plataforma de fast checking de la Argentina, y el encuestador y analista político Hugo Haime. Datos y opinión.

Te comparto algunos de los textuales de la nota emitida hoy en CNN En Español.

Los textuales más importantes:
Sobre el presidente durante el discurso:
Laura Zommer:
“Es un Macri distinto, es un Macri en campaña. Fue un discurso muy rico en datos, en el que más datos verificables de los cuatro que dio como inauguración de sesiones en el Congreso. Presentó 164 datos de los cuales los argentinos podemos decirle no dijo la verdad o nos dijo esto y no parece ser así.”
Hugo Haime:
“Es un discurso de arranque de campaña, donde el presidente dice <Estamos mal, pero vamos bien. Es el único camino y si no me votan a mí, miren a los kirchneristas>. Un presidente que no habló de lo que percibe la población, no habló de los 190 mil puestos de trabajo que se perdieron en 2018, nombra el nivel de pobreza pero no lo reconoce, no asume culpas en absoluto ni de la crisis económica, la inflación o la recesión. Le habló a su electorado, el que lo va a votar. Un tercio de los argentinos que lo va a votar, tenga o no razón el presidente, porque no quieren que vuelva Cristina.”

Ping pong de frases con chequeo y análisis
Frase de Macri: “En 2017 fuimos el primer destino de Sudamérica, en 2018 llegaron 7 millones de turistas extranjeros, 3,4% más que al anterior”
Zommer:
“Fue una de las frases verdaderas, tras el chequeo colectivo en vivo. Datos de la Organización Mundial de Turismo confirman que Argentina es el principal destino de Sudamérica. Lo que los expertos nos dicen es que ayudó mucho la mala situación que viven los argentinos y la devaluación del dólar. La hermosa Argentina se convirtió en más barata que en el primer semestre.”

Frase de Macri: “Si no hubiésemos tomado las decisiones que tomamos, la economía hubiese colapsado. Para normalizarla, propusimos un camino gradual que fue exitoso durante dos años y medio: creció la economía, bajó la inflación, creció la inversión, las exportaciones, bajó la pobreza y creamos 700 mil puestos de trabajo”.
Zommer:
“Estos dichos son los que muchos que siguieron el discurso comentaron en las redes. El presidente estuvo cuidadoso en decir dos años y medio. Dice en dos años y medio logramos que el país creciera, bajara la pobreza y la inflación. Pero esto tiene que dividirse porque puede ser que la misma afirmación tenga parte de verdad y otras de mentiras. Cuando dice que la Argentina creció, aún tomando que puede ser caprichoso que hable de dos años y medio, y no de lo que lleva de gestión que es más de tres años, parece no hacerse cargo después de la crisis como si fuera responsabilidad de otro equipo. Tomando ese tiempo, no hay crecimiento. Son menos dos años el tiempo que la Argentina llegó a crecer durante su gobierno antes de empezar a bajar. Es falso.”

El presidente dijo que los argentinos estaban mejor que en 2015. ¿Cómo se verifica desde la opinión y desde los datos?
Haime:
“Desde el punto de vista de la percepción de la población, es falso. Más de 65 por ciento en las encuestas dice que vivíamos mejor con Cristina que ahora.”
Zommer:
“Desde los datos es inchequeable. ¿Mejor en qué que significa, de qué estamos hablando? El presidente habla de lo que cree que hizo mejor, los cambios institucionales, los cimientos. En la Argentina del día a día que le afecta el bolsillo no necesariamente lo ve y tampoco lo valora tanto. El plantea que esta es la única manera de estar bien o estar mal.”

¿Qué es lo que no se dijo?
Haime:
“Me parece que el presidente nombró, pero no habló. Dijo <reconozco que hay gente sufriendo>, pero no importa. El tema es del concepto del que habla el presidente. No habló del Fondo Monetario.”
Zommer:
“Hubo referencias. Hicimos un tablero para ver de que temas habló y de cuáles no. Tema que no apareció para nada fue la salud, no hubo ninguna mención. Temas que aparecieron poco: ciencia y tecnología, y es una constante a lo largo de sus distintos discursos, y trabajo.”
Haime:
“El presidente tiene un concepto desde el día que asumió de que iban a venir las inversiones porque estaba él en el gobierno. Nada se cumplió. El presidente está en una encerrona. Fracasó económicamente. Él debería estar diciendo que cumplió dos de sus tres promesas. De pobreza cero no lo puede decir, de la unión de los argentinos tampoco, porque está en la calle lo que está en la Asamblea. Y no puede hablar de consensos políticos porque se dieron después de que la oposición siempre le rebotaba los DNU. Tampoco pudo hablar de que puede bajar la inflación.“
Zommer:
“En la referencia de consenso, fue algo interesante que dijo que es el único gobierno en 100 años que gobernó todo su mandato en minoría. Desde la vuelta a la democracia en 1983 hubo dos gobiernos radicales, ninguno terminó el mandato, De la Rua no tuvo mayoría, Alfonsín tampoco en el Senado. Macri plantea en todo su mandato que va a ser el único.”
Haime:
“Es un recorte de la historia argentina.”

Cómo lo vieron a Macri como presidente en la Asamblea:
Zommer:
“Vi un Macri distinto, más enfático que otras veces. No puedo decir si es así o se mostró así. Peleó más, confrontó más. No es el Macri de 2015.”
Haime:
“Lo vi tratando de liderar su sector. Y a su sector el mensaje le tiene que haber llegado. Más allá de todos los problemas, dijo <yo vengo acá a pelear, yo quiero volver a ser presidente, estos son mis argumentos y son los que le voy a bajar a mi gente para que lo repita en la calle y sigamos juntando votos. Y es a ese 30% al que le tienen que dar línea argumental, porque la línea argumental de si vuelve Cristina somos Venezuela, es corta. Se necesita algo positivo sobre lo que montarse.”