La Asamblea Federal Suiza, que maneja la legislación gubernamental, aprobó el 20 de marzo una moción para que el Consejo Federal regule las criptomonedas.
Suiza ha sido reconocida durante mucho tiempo como un importante centrode blockchain y tecnología de criptomoneda, y la ciudad suiza de Zug se conoce internacionalmente como " Crypto Valley ".
El asambleísta liberal Giovanni Merlini instruirá al Consejo Federal sobre la adaptación de la legislación existente para incluir y acomodar la criptomoneda y los riesgos asociados. El Consejo aprobó la moción con 99 a 83 votos a favor y 10 abstenciones.¿POR QUÉ REGULAR LA CRIPTOMONEDA?La moción es el primer paso para abordar temas como el lavado de dinero, la extorsión y el fraude criminal. Si bien estos son todos los problemas principales en las monedas fiduciarias respaldadas por el gobierno como el franco suizo, la moneda fiduciaria tiene regulaciones estrictas vigentes que permiten al gobierno procesar a los delincuentes y regular la actividad del mercado y prácticas desleales como la manipulación de precios.
En la criptomoneda, a menudo no existe tal regulación, lo que permite a los principales tenedores de activos ("ballenas") aplicar lo que son, en el mercado de valores, tácticas de manipulación de precios ilegales sin ninguna repercusión legal. Gran parte de la volatilidad en el precio de bitcoin en los últimos años se ha atribuido a la manipulación deliberada.
Mientras que las ballenas manipulan los precios colocando súbitamente órdenes de compra o venta para generar un pánico en el mercado, las estafas de criptomonedas son a menudo difíciles de procesar y también porque la criptomoneda a menudo no se reconoce como moneda de curso legal.
El lavado de dinero también es una preocupación entre los reguladores: es una cuestión relativamente simple de usar efectivo para comprar Bitcoin en un cajero automático o en persona, o grandes sumas a través de operaciones OTC. Estos fondos pueden intercambiarse por monedas de privacidad en un intercambio descentralizado, por ejemplo, lo que hace que sea imposible rastrear dependiendo de los protocolos de seguridad existentes. Los ICO no regulados son otro vehículo a través del cual los fondos se pueden lavar con relativa facilidad para las personas que lo saben.
Los intercambios y los vehículos de inversión se registrarán y la legislación determinará si los intercambios deben considerarse intermediarios financieros a los ojos de la ley.
La medida apunta a cerrar las brechas percibidas en la protección de los usuarios de la criptomoneda de actividades ilícitas como la extorsión y el lavado de dinero. La legislación se establece para determinar cómo reprimir los riesgos asociados con la criptomoneda, así como si las entidades que operan plataformas de comercio de encriptación deben equipararse con intermediarios financieros y, por lo tanto, estar sujetas a la supervisión del mercado financiero.
Tras la aprobación, el ministro de finanzas suizo, Ueli Maurer, informó que los desarrollos propuestos excedieron el alcance de la regulación planificada.
¿CRYPTO ES UNA AMENAZA PARA LOS BANCOS SUIZOS?
A principios de este mes, una autoridad bancaria suiza llamada Comité de Supervisión Bancaria de Basilea (BCBS) declaró que el crecimiento del sector de la criptomoneda podría "plantear problemas de estabilidad financiera y aumentar los riesgos que enfrentan los bancos". El BCBS también criticó los fundamentos de la tecnología de la criptomoneda. inseguro ”y no confiable como medio de intercambio o almacenamiento de valor.
Si bien los bancos pueden estar preocupados, el gobierno ha acogido la criptomoneda con los brazos abiertos. El ministro de economía suizo, Johann Schneider-Ammann, declaró en una conferencia de crypto finance que Suiza pretende ser la "Nación Crypto". El ministro de Finanzas suizo, Jörg Gasser, dijo anteriormente que si bien el mercado no es tan "disciplinado" como le gustaría al gobierno, apunta a apoyar un sector de criptomoneda "floreciente".
ccn