https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

5 cosas a vigilar esta semana

El informe de empleo de Estados Unidos de marzo será el acontecimiento principal en los mercados financieros esta semana, pues los inversores aguardan a conocer más indicios acerca del estado de la economía.
Además del informe de empleo, la agenda de esta semana también incluye las principales cifras de ventas minoristas de Estados Unidos, así como los últimos datos sobre la actividad manufacturera.
Los informes económicos adquieren mayor relevancia ante los indicios de recesión del mercado de bonos estadounidense, en el que el rendimiento de los bonos del Tesoro cayó este mes por debajo del de los bonos a tres meses por primera vez desde principios de 2007.
Mientras tanto, las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China también tendrán el vilo a los inversores esta semana, pues el viceprimer ministro chino, Liu He, llega a Washington para reunirse con el representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.
También hay titulares sobre el Brexit que no hay que perder de vista, pues la primera ministra británica, Theresa May, lucha por encontrar la firma de obtener la aprobación del Parlamento de su acuerdo de salida.
De cara a la semana entrante, Investing.com ha elaborado una lista de acontecimientos que podrían incidir en el rumbo de los mercados.
1. Informe de empleo de Estados Unidos
El Departamento de Trabajo de Estados Unidos dará a conocer el informe de empleo no agrícola de marzo a las 13:30 horas (CET) este viernes.
Todo apunta a que los datos indicarán la creación de 170.000 puestos de trabajo, tras crear sólo 20.000 en febrero.
Se espera que la tasa de desempleo se sitúe en el 3,8%, sin cambios con respecto al mes anterior.
Sin embargo, la mayor parte de la atención se centrará en las cifras de remuneración media por horas, y todo apunta a un aumento de 3,4% con respecto al año anterior, una subida similar a la registrada en febrero.
2. Ventas minoristas de Estados Unidos
El Departamento de Comercio dará a conocer datos sobre ventas minoristas de febrero a las 13:30 horas (CET) del lunes.
Todo apunta a que el informe indicará que las ventas minoristas han aumentado un 0,3%, tras la subida del 0,2% de enero y el sorprendente descenso registrado en diciembre.
Excluyendo el sector del automóvil, se espera que las ventas hayan aumentado un 0,4%, tras subir un 0,9% el mes anterior.
El aumento de las ventas minoristas en el tiempo se corresponde con un fuerte crecimiento económico, mientras que el descenso de las ventas minoristas indican una economía a la baja.
El consumo supone el 70% del crecimiento económico de Estados Unidos.
3. Encuesta del sector manufacturero del Instituto de Gestión de Suministros
El Instituto de Gestión de Suministros de Estados Unidos publicará los datos de marzo sobre la actividad del sector manufacturero a las 15:00 horas (CET) este lunes.
Los economistas prevén una lectura de 54,2 puntos, sin cambios con respecto al mes anterior.
Cualquier cosa por encima de 50,0 puntos indica una expansión, mientras que las lecturas por debajo de 50,0 indican una contracción del sector.
Otros datos económicos importantes de esta semana incluyen los de bienes duraderos, la encuesta sobre empleo no agrícola del sector privado de ADP (NASDAQ:ADP) así como el estudio del Instituto de Gestión de Suministros sobre la actividad del sector servicios.
La reciente decepción de los datos recogidos suscita preocupaciones en torno a que la economía está perdiendo impulso rápidamente después de que el crecimiento se redujera en el cuarto trimestre.
4. Negociaciones entre Estados Unidos y China
El viceprimer ministro chino, Lui He, viajará a Washington para reunirse con el representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, para mantener más conversaciones encaminadas a poner fin a meses de guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo.
Estados Unidos y China han asegurado que ha habido avances en las negociaciones que concluyeron en Pekín la semana pasada, que Washington ha calificado como sinceras y constructivas.
La agencia de noticias estatal china Xinhua ha dicho que ambas partes discutieron "documentos relevantes para el acuerdo", y que han hecho nuevos progresos en sus conversaciones, aunque no han dado detalles sobre el informe.
Reuters había anunciado previamente que ambas partes estaban negociando pactos escritos en seis áreas: transferencias de tecnologías obligatorias y robo cibernético, derechos de propiedad intelectual, servicios, divisa, agricultura y barreras no arancelarias para el comercio.
5. Estancamiento del Brexit
La primera ministra británica, Theresa May, se enfrenta a una nueva presión por parte de los miembros de su partido conservador para conseguir que el Reino Unido abandone la Unión Europea en los próximos meses, incluso aunque eso significa un Brexit sin acuerdo potencialmente perjudicial.
Los legisladores conservadores han pedido a May que abandone su idea de un aplazamiento largo del proceso de Brexit en una carta enviada después de que su acuerdo de salida fuera rechazado por tercera vez por la Cámara de los Comunes el viernes, ha declarado uno de los legisladores.
El lunes, los legisladores intentarán ponerse de acuerdo en una alternativa al plan de Brexit de May. Las opciones que hasta ahora han reunido más apoyo incluyen vínculos más estrechos con la UE y un segundo referéndum.
May tiene menos de dos semanas para convencer a los otros 27 países de la UE de que puede solucionar el estancamiento. De lo contrario, tendrá que solicitar al bloque un aplazamiento largo o el Reino Unido abandonará la Unión Europea el 12 de abril sin ningún acuerdo para suavizar el choque económico.


investing