https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Zimbabue abandona el tipo de cambio fijo con el dólar para mejorar economía

Zimbabue abandonó hoy el tipo de cambio fijo entre su moneda local, el pagaré, y el dólar estadounidense en un intento por introducir reformas monetarias destinadas a paliar la creciente crisis económica.
El gobernador del Banco Central del país, John Mangudya, consideró que esta medida ayudará a estabilizar los precios y a reducir la inflación, que este enero se situó en un 56.9 %, la mayor de la última década.
Los precios deben permanecer en los niveles actuales o comenzar a disminuir", predijo Mangudya durante la presentación de esta nueva política monetaria.
Mangudya auguró que esta iniciativa traería "cordura en el mercado de divisas", ya que a partir de ahora el valor del billete bono -que no equivalía a un dólar- se negociará a la tasa de mercado.
La economía zimbabuense adoptó el dólar en 2009, tras otra grave crisis económica, aunque el Gobierno lanzó en noviembre de 2016 su propio billete basado en esta divisa (llamado billete bono), dada la falta de papel moneda en circulación.
Desde entonces, los billetes de dólar en efectivo prácticamente han desaparecido del mercado formal, y aunque el billete bono siempre se ha negociado oficialmente a 1:1, en el mercado negro esta cifra ha llegado a triplicarse, alcanzado esta semana un cambio de 3.7 por dólar.
Los precios en las tiendas han aumentado en línea con la tasa de cambio del mercado negro, ya que la mayoría de los comercios minoristas se reabastecen con productos importados comprados con moneda extranjera obtenida en el mercado negro.
En los últimos meses, la movilización civil y la ira han aumentado en este país africano, a causa de la escasez de efectivo y de combustible, así como por el aumento desorbitado de los precios.
En enero, el hastío se tradujo en violentas protestas en la capital de Harare y otras ciudades, en las que murieron al menos 17 personas en enfrentamientos con el Ejército y la Policía.
El líder del opositor Movimiento por el Cambio Democrático (MDC), Tendai Biti, quien se desempeñó como ministro de Finanzas en un breve Gobierno de coalición bajo el ex presidente Robert Mugabe, dijo que no se trata solo de una crisis económica, sino política.
"La verdad del asunto es que ninguna cantidad de retoques económicos es capaz de resolver los enormes desafíos estructurales que enfrenta Zimbabue", escribió Biti en Twitter, quien defiende que las pasadas elecciones fueron fraudulentas.
El actual jefe de Estado, del mismo partido que Mugabe, legitimó su cargo en unas elecciones el pasado 30 de julio de 2018, durante cuya campaña prometió reintegrar a Zimbabue en la esfera global tras décadas de aislamiento e impulsar la destruida economía.

efe