https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Zapatos rojos: arte, dolor y memoria colectiva

Instalación artística contra el feminicidio en el Hospital de Clínicas. 
 
El viernes 1º de marzo a partir de las 10.00 horas, el hall central del Hospital de Clínicas, se convertirá en  un espacio de reflexión, de recuerdo y de visibilización de una problemática actual: las mujeres víctimas de la violencia de género.

En lo que va de 2019, se reportan en nuestro país 30 casos de mujeres asesinadas, víctimas de violencia de género. Esta muestra, creada originalmente por la artista mexicana Elina Chauvet y replicado en más de 80 ciudades de todo el mundo, es un llamado a generar conciencia a través del arte y la intervención del espacio público.

Chauvet inició Zapatos Rojos en 2009, inspirada por el feminicidio de su hermana. “A través de la pintura saqué todo el dolor, fue una catarsis de años. El mensaje que quise transmitir fue el de apertura de conciencia, que algo estaba mal, que la violencia contra la mujer no tenía por qué ser normal”, comenta.

"El color rojo representa la sangre, pero tiene un mensaje de esperanza, porque es el color que asociamos al amor y de eso trata esta obra, del amor hacia mi hermana. Además tiene un impacto visual muy importante en las calles, es un color bellísimo para el arte“, sostiene la artista.

Además de Argentina, la performance tuvo más de 80 réplicas en países de todo el mundo. “El problema de la violencia a las mujeres es transversal, permeable a todos los grupos de la sociedad y en cualquier lugar del mundo", concluye Chauvet.

Para llevar adelante esta muestra el Hospital de Clínicas, mediante su comisión interna, recolectó más de 300 pares de zapatos de mujer que serán parte de la muestra y que fueron donados por empleados de la institución y personas de la comunidad..

Durante todo el mes de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer,  el Hospital de Clínicas además llevará adelante varias actividades relacionadas a la prevención y la toma de conciencia sobre problemáticas de salud que afectan a las mujeres. Entre ellas, del 25 al 29 de marzo la División Ginecología llevará adelante una campaña de Prevención del Cáncer Cervicouterino y Detección Temprana del Cáncer de Mama, con atención gratuita en consultorios externos de ginecología de 8.30 a 14 horas.