https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Venezuela confirma cierre de fronteras con islas vecinas, suspensión de vuelos y revisión de las relaciones

La vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, confirmó este miércoles el cierre de la frontera marítima y aérea con las islas de Aruba, Bonaire y Curazao, ya que, según explicó, esta última "quiere servir como centro de acopio para una supuesta ayuda humanitaria forzada".
Rodríguez informó que la medida se mantendrá indefinidamente y que las relaciones diplomáticas se someterán a revisión.
La vicepresidenta manifestó, tras anunciar el cierre fronterizo, que su país "siempre estará presto al diálogo en el marco del respeto absoluto a la autodeterminación de nuestro pueblo".

"Ayuda humanitaria"

El pasado 13 de febrero, el canciller holandés, Stef Blok, informó sobre la apertura de un centro de acopio de "ayuda humanitaria" para Venezuela en Curazao, en apoyo a la solicitud del diputado opositor Juan Guaidó, que se autoproclamó "presidente encargado" del país el pasado 23 de enero.
El parlamentario agradeció a Blok por "apoyar la causa de los venezolanos más necesitados", en su cuenta en Twitter. En respuesta, el gobernador del estado venezolano de Falcón, Víctor Clark, repudió esta medida y declaró que la isla antillana "debería haber evaluado las consideraciones e implicaciones de haberse convertido otra vez en una triste base militar contra el pueblo de Venezuela".
  • El diputado opositor Juan Guaidó ha manifestado que la entrada de "ayuda humanitaria" a su país es uno de sus principales objetivos, a pesar de la oposición del Gobierno venezolano, que considera que es un "plan de EE.UU." para llevar a cabo una intervención militar contra el país sudamericano.
  • Guaidó anunció que el próximo 23 de febrero ingresará la "ayuda humanitaria" a Venezuela, que hasta el momento se acopia en Cúcuta, en el departamento del Norte de Santander (Colombia), y en el estado de Roraima (Brasil).