https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Un economista explicó por qué una nueva corrida cambiaria "es más una certeza que un riesgo"

El ex viceministro de Economía Emmanuel Álvarez Agis advirtió sobre la suba del dólar: “Una corrida del dólar es más una certeza que un riesgo, cuando asome marzo o abril la situación se va a intensificar”, señaló.
Según explicó el ex funcionario en diálogo con el programa Salvemos Kamchatka, que se emite por FM La Patriada,.“en este esquema, con un acuerdo con el FMI, ante cualquier cambio de humor de los mercados el Banco Central está inhibido para responder”.
Álvarez Agis se refirió a la relación con el organismo internacional de crédito: “Este es el acuerdo más grande de la historia del Fondo y tiene el récord de fracasar en 60 días, van a tener que evaluar renegociarlo porque va a volver a fracasar”.
“No lo firmamos para bajar la inflación o la pobreza sino para no entrar en default, el resto de las variables queda a la deriva. Si el dólar hubiera acompañado la inflación debería estar en $44”, añadió
Para el ex viceministro, “el problema central es que el gobierno tiene poco grado de libertad en la economía. Para frenar el dólar pusieron una tasa de interés altísima y alimentaron fondos muy especulativos del exterior”.
"Repetimos en menor medida las acciones que nos llevaron a la crisis del 2018. Ahora no hay tormenta externa, es más bien un veranito financiero y si uno tropieza podemos terminar en una situación como la que vivimos durante esos días”, indicó.
Por último, aseguró que “lo primero que va a tener que hacer el gobierno entrante es sentarse con el FMI y rearmar el acuerdo”.

infonews