https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Telefónica vende Costa Rica, Panamá y Nicaragua por 1.455 millones de euros

Telefónica ha alcanzado un acuerdo con Millicom International Cellular, grupo caribeño que opera bajo la marca Tigo, para la venta de la totalidad del capital social de Telefónica de Costa Rica, Telefónica Móviles Panamá y Telefónica Celular de Nicaragua por un importe total de 1.455 millones de euros.
De los 1.455 millones de euros, 503 millones de euroscorresponden a Telefónica Costa Rica573 millones a TelefónicaPanamá y 379 millones de euros a Telefónica Nicaragua, lo que implica un múltiplo implícito para el importe total de la transacción de aproximadamente 6,7 veces el OIBDA 2018estimado de las tres compañías.
"La plusvalía antes de impuestos y minoritarios se estima que ascenderá, aproximadamente, a 800 millones de euros. Los cierres de las ventas de las tres compañías están sujetos a las pertinentes condiciones regulatorias y se irán produciendo en cada caso a medida que dichas condiciones se vayan cumpliendo", ha explicado Telefónica en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
Con esta operación, junto con las ventas de Telefónica Móviles Guatemala y Telefónica Móviles El Salvador, que se anunciaron el pasado día 24 de enero de 2019, la Compañía completa la venta de todas sus operaciones en Centroamérica por un importe agregado (enterprise value) de 2.025 millones de euros, con un múltiplo implícito conjunto de 7,4 veces el OIBDA 2018 estimado de todas las compañías y con una reducción estimada de deuda de aproximadamente 1.400 millones de euros.
"Esta operación se enmarca dentro de la política de gestión de cartera de activos del grupo Telefónica, basada en una estrategia de creación de valor, optimización del retorno sobre el capital y posicionamiento estratégico. Asimismo, complementa el objetivo de reducción de deuda y fortalecimiento de balance por la vía orgánica, en un escenario de generación de caja creciente, que nos permite a la vez mantener una remuneración al accionista sostenible y atractiva", ha explicado la operadora de telecomunicaciones.
Telefónica, que presentará este jueves sus resultados del cuarto trimestre y los del conjunto de 2018, ya había anticipado que negociaba la venta de estas divisiones con el objetivo de reducir deuda y centrarse en sus negocios estratégicos. Los analistas anticipaban este movimiento y también esperan que anticipe previsiones positivas para el conjunto de 2019.