https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

SE DESPERTÓ EL DÓLAR Y AMENAZA NUEVAMENTE


por Miguel Angel Boggiano 
La calma que había sobre el dólar hasta hace unas pocas semanas parece haber terminado. Durante el mes de febrero, la divisa norteamericana acumula una subida de más del 5% y el temor de una nueva corrida cambiaria es cada vez mayor.
El dólar se despertó.
Gráfico Nº 1: Evolución del precio del dólar
evolucion precio dolar
Fuente: dolarhoy.com
Los factores que afectan la subida del dólar son bien conocidos por todos, y desde Carta Financiera ya los hemos comentado en varias oportunidades.
Para no ser reiterativos, lo que quiero en esta nota es destacar algunas cuestiones relevantes de este momento.
En primer lugar, hay que tener en cuenta que el desarme de las Lebacs redujo las opciones de inversión en pesos de muchos inversores, que volvieron a volcarse al plazo fijo. Eso, junto con el fuerte aumento de tasas, explica el crecimiento de los depósitos en plazo fijo de los últimos meses:
Gráfico Nº 2: Depósitos en plazo fijo
depositos plazo fijo
Y de igual manera se catapultaron los depósitos totales, en especial en el sector privado.
Gráfico Nº 3: Total depósitos sector público y privado
depositos publico privado
Nota: El total de depósitos incluye plazo fijo, plazo fijo ajustable (por CER/UVAs), caja de ahorros, cuenta corriente y otros.
Lo importante acá es tener en cuenta que todas las colocaciones que se hacen en pesos miran siempre de reojo al dólar. En cuanto esta divisa comience a despegar, habrá una gran presión del enorme flujo de posiciones en pesos hacia esta moneda.
Por otra parte, el gobierno afronta un nuevo problema de base monetaria. Si bien ha manifestado su voluntad de mantenerla controlada, la emisión descontrolada de Leliqs y cada vez mayor de Lecaps (Letras del Tesoro Capitalizables, emitidas directamente por el poder ejecutivo), presenta un serio problema para el futuro cercano.
Respecto de las Leliqs, si bien su stock creció de manera significativa, es importante destacar que medidas en dólares las nuevas letras todavía no constituyen un problema del tamaño que llegó a tener la bola de las Lebacs.
Dicho en otras palabras, representan un problema creciente, pero de proporciones menores, al menos por ahora.
En el gráfico que acompaño debajo podemos ver esto que comento con mayor claridad:
Gráfico Nº 4: Evolución de los stocks de Lebacs y Leliqs medidos en USD
Lebac y leliq en usd
Además, también debemos considerar que si bien el stock de Letes se ha reducido, el stock de Lecaps viene aumentando con fuerza.
Gráfico Nº 5: Evolución del Stock de Letes y Lecaps
stock letes y lecaps2
El problema que tenemos es que el Banco Central ha mostrado carecer de herramientas para controlar el tipo de cambio. Bajo la gestión de Sturzenegger se intentó detener la suba de la divisa norteamericana mediante la suba de tasas sin ningún éxito.
En este caso, si bien en esta oportunidad el Banco Central reaccionó rápido, la realidad indica que ante una escalada del dólar, la suba de tasas servirá de muy poco.
Por otra parte, debemos tener presente que de acuerdo con los datos oficiales del propio gobierno, se necesitarán casi 31 mil millones de dólares para el pago de los vencimientos de deuda (incluyendo Letes) de 2019, mientras que el financiamiento del FMI para este año será de 22,5 mil millones.
Todo esto, claro está, sin contar la demanda de dólares del mercado local (ahorro, turismo, etc.).
Eso sin duda agregará presión sobre el tipo de cambio para este año, por lo que debemos estar preparados para una nueva escalada del dólar.